Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

lunes, 30 de mayo de 2011

Half Challenge Bcn-Costa Maresme 2011

Tras la recuperación 'in extremis' de mi rodilla, solo tuve tiempo de entrenar dos semanas a pleno rendimiento, intenté aprovecharlas lo mejor posible y creo que el resultado fue incluso mejor del esperado.
 El Sábado llegabamos la expedición a Calella y tras recoger dorsales, visita a la feria y demás obligaciones, nos fuimos a comer
Ya por la tarde, nos acercamos al bike park, zona de transición, aprovechamos para dejar las bicis y reconocimiento del terreno para no tener problemas al día siguiente. Parecía estar todo muy bien organizado, y no era de extrañar siendo esta carrera la hermana pequeña del célebre Challenge Roth. La tarde no dio para mucho mas que descansar un rato, salir a cenar y disfrutar todos juntos de la final de Champions que a la postre ganó el Barça.

 La carrera



Despertar a las 6.00 AM y clásico desayuno a base de Carbocake, tostadas con jamon, y cafe. Nos reunimos todos y al lío. Al llegar al Bike park ya me dio la sensación de que eramos un montonazo de gente. Nos preparamos, echamos algunas fotos de rigor y nos fuimos a ponernos neoprenos y a calentar un poco...





A las 8:30 teníamos la salida y vimos salir primero a Pros, Policias y bomberos, Paratriatletas, algun grupo de edad y por fin nos toca. Nos despedimos todos con un abrazo. Mirada al infinito, activo piernas y brazos, el mar está perfecto y no sopla el viento infernal del día anterior. ON YOUR MARKS, Piiiiiiiiiiiiiiii! Y a toda leche al agua como si fuera a ganar. Nunca me habían dado tantos palos, trago agua un par de veces y toma! recibo un codazo en la nariz que me deja medio K.O. Noto sabor a sangre pero sigo. Decido frenar un poco porque de seguir con esa peña acabo retirado antes de empezar... encuentro mi hueco y la nariz ya no sangra. Nado a buen ritmo y pongo pie en tierra en 32'30" y paso por el chip de T1 en 33'00". La transicion lenta por el mogollón de gente en la carpa. Estan allí Luis y Nacho que me han sacado algo mas de un minuto. Empiezo la bici y al poco veo a Luis. Rodamos muy rápido y aqui empezó el problema. La carretera era muy estrecha y se formaban unos tapones increibles. No se podía adelantar pero si te quedabas hacías drafting. Los árbitros no paraban de amonestar verbalmente desde las motos. Conseguimos deshacer el grupo al llegar a la rotonda punto de giro en Mataró y la vuelta fue vertiginosa. En el Km 45 la media del Garmin marcaba 36.2km/h. Increible. Empezamos la segunda vuelta y la carretera estaba infinitamente mas despejada, pero en un momento que iba bebiendo me adelanta uno con no demasiado ritmo y se me queda delante, oigo la moto a mi lado y el arbitro me dice: 826 amarilla. Penalty box en Mataró por Drafting. Mecagoentómecago. Me acababan de joder 5 minutos. Los que iban a ser determinantes para hacer sub 5. Así que bajo los brazos y continuo a un ritmo bajísimo, desilusionado, y jodido porque aunque la sanción era justa, tambien era   inmerecida. Paro en el Penalty Box y tambien habían sancionado a Nacho que iba todo el rato conmigo. Allí hablando mientras mirabamos el crono del juez para que nos diera la salida decidí que lo iba a intentar. 3,2,1 salid... Y salgo como alma poseída por el diablo hasta la T2. La media al salir del PB marcaba 33.6. Al llegar a T2 con un tiempo de 2H32' y 90 km exactos era de 35km/h. La T2 fue algo más rápida porque un voluntario muy eficiente me ayudó a sacar y guardar algunas cosas... empezaba la carrera a pie y aun era posible. Llevaba 3h14' de competición. Tendría que intentar  hacer 1h45' o habría fracasado....
 Empecé y el ritmo era demasiado rápido. Sabía que Luis sin la Penalty iría casi 4 o 5 minutos delante y quería intentar pillarle como objetivo secundario. Decidí bajar un poco el ritmo y sin darme cuenta me planté en el Km 16 donde le dí alcance. Trotamos juntos un rato pero en el siguiente avituallamiento el para y empiezo a sacarle ventaja. No se cuanta en ese momento pero se que no va a mi lado... Y poquito a poquito y sin dejar de marcar 4'55s me aproximo a la línea de meta, saludando porque sabía que lo había conseguido con un sol abrasador y otra vez me había dejado la piel para sacar lo mejor de mí y grité con rabia VAMOS! VAMOS!
 4H59'17" Acabé exhausto pero contento como una castañuelas. Luego recibimiento al resto de compañeros. Todos contentos con sus resultados.
Al irme hacia el hotel he coincidido con el supercrack Clemente Alonso McKernan, con el que he podido cruzar unas palabras ya que nos conocíamos via blogs y Facebook pero no en persona. A parte de ser un gran deportista, ha sido muy amable conmigo. En fin, un tipo de los que valen la pena.

 El viaje ha sido un placer. Muy divertido y espero que se repita pronto. Ahora la próxima parada Frankfurt, donde una vez mas intentaré lo que no conseguí el año pasado, bajar de 10h45'

 ALE

domingo, 22 de mayo de 2011

Transition day by TRILINE

 Hoy ha sido el último entrenamiento fuerte antes de la carrera del domingo que viene en Calella. El club Triline nos había invitado ha participar con ellos en su entrenamiento de transición. Estaba  previsto 75 km de bici y poco mas de 13 de carrera a pie. A las 08:02 minutos nos hemos encontrado con todo el grupo en el hospital militar y de ahí, hacia Olocau, LLiria, Betera y Rocafort. En los primeros kilómetros, Santi  ha pinchado y no llevaba repuestos, así que nos hemos quedado Luis y yo con él y hemos solucionado la cosa. A partir de ahí, cuchillo para dar alcance al grupo. Justo antes de Olocau los hemos cogido y otra vez juntos hacia casa de Alex donde estaba prevista la transición. En este tramito hemos encendido un poco la mecha y claro, como son los grupos...hemos acabado a toda maquina. Ya en la transición hemos flipado con la organización. Mesas con isotónico y agua en vasos, las mochilas dispuestas perfectamente para cambiarnos, impresionante. De ahí, 13 km de pista con un calor bochornoso, pero sin prisa pero sin pausa etre 4:25 y 4:50 hemos ido rodando hasta llegar al final. Por cierto con otro avituallamiento a en el km 3 y 10 (era el mismo) con botellitas de agua y cajas para los restos.
 Al llegar al final, la mesa de bebidas la habían sustituido mientras corríamos por otra con pan, jamón, tomate triturado, ensaladilla, bebidas frescas.... No os cuento mas... Un lujo. Un placer haber pasado la mañana con ellos. Me lo he pasado en grande y si me aceptáis el año que viene formaré parte de TRILINE. De momento acepto la invitación para los otros dos Transition Day.


Después del almuercito, bici y otra vez para casa pero ya en plan tranquilito. Mañana Domingo descanso del personal y esta semana bajada de ritmo o tapering para ver si en Calella nos sale algo digno.

 PD: Buenísimo el cartel de casa de Alex en la terraza : "Cortado por Maratón".
De verdad, muchas gracias y un placer.

ALE

lunes, 16 de mayo de 2011

Pasando página...

 Después de esta semana que ha terminado, puedo decir que estoy perfectamente recuperado. Ahora a toro pasado es fácil recopilar todo lo que ha sucedido y decir el clásico: no es para tanto... Pero cuando uno está sumergido en pruebas, diagnósticos, el dolor no se va, un día mejoras y al siguiente te duele mucho, te encuentras en un túnel y no ves la salida hacia adelante y piensas que a lo mejor hacia atrás... han sido 4 meses en total con un maratón de por medio, el de Roma, que creo que fue el detonante.

 Ahora con los isquiotibiales de la pierna derecha menos tensionados gracias a una cuña en la plantilla, el tendón totalmente desinflamado tras 14 sesiones de electroterapia y maldades de diferentes tipos, 10 días de antiinflamatorios por boca, y días de entrenar con dolor para llegar a alguna carrera en mínimas condiciones, me encuentro muy bien. Con los ánimos renovados. Estas cosas también enseñan y te hacen fuerte.

 Despues de todo, esta semana he podido completar 150 km de bici, 25 de carrera a pie y unos 1500 metros de natación en aguas abiertas a buen ritmo. No es que los totales me digan nada, de hecho no suelo hacer demasiado caso a este dato, pero es la prueba de que ya no me queda rastro de la lesión.

 Ahora me enfrento a otra semana de entrenamiento bastante cargado de calidad, ya que el sábado acudiré al entrenamiento bici-corre (75bike/15run) al que el club Triline me ha invitado. Mi agradecimiento desde aquí a Alex por abrirnos la puertas del club.

 La siguiente semana será de tapering, que es como se le llama a la semana de reducción de cargas de cara a una carrera importante. Ese Sabado viajamos hasta Calella para disputar el Half Challenge Barcelona Costa del Maresme, al que quería acudir con el objetivo claro de bajar de 5 horas, pero que por la escasa preparación con la que llego descarté hace tiempo. Lo tomaré como un test para reorientar el entrenamiento de cara a Frankfurt al final de Julio. Ahora me conformo con acabar dignamente y sin molestias, de menos a más....

 Ahora solo queda seguir en la brecha y animar a Alberto que se va esta semana a Lanzarote. Esperamos que te vaya muy bien.
 Por último dar la enhorabuena a Josefo, Pedro y Guillermo que acaban de llegar de la Titan desert. Ahí si que no pillais!

ALE

jueves, 5 de mayo de 2011

Momentos buenos y no tan buenos

En este blog siempre cuento mis inquietudes, mis evoluciones, lo que va aconteciendo en el duro camino que recorremos para llegar a cruzar cada meta... Hasta ahora, nunca había tenido un problema que me preocupara de verdad, porque los problemas musculares que a veces he contado, no me han preocupado demasiado. Siempre he sabido que hacer en cada momento. Pero esta vez ha sido diferente porque lo que empezó como un tendinitis en la pata de ganso, me llevó a hacerme una resonancia y hasta hoy que he ido a ver al Dr. Giner Marco de la unidad de Medicina deportiva de la Quiron, he pasado unos días jodidos. Al recoger el resultado leí : ROTURA DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO INTERNO. Joder, joder y joder... Y aunque a mi eso no me producía problemas, temía que me dijeran que si no lo solucionaba me los iba a crear a corto plazo. Nada mas lejos de la realidad. El Dr. Me ha dicho que no me preocupe por que esa rotura horizontal no tiene porque pasar de ahí. Así he pactado con él seguir mi programa antiinflamatorio "eléctrico" y el viernes que viene me infiltrara para disminuir poco a poco la inflamación que genera el problema; estiramientos, neurotape... Buenos los clásicos packs anti-tendinitis. También me he añadido una cuña supinadora en el pie derecho para tratar de simétrizar la pisada de ambos pies.
Para que esto no parezca un consultorio de lloros y penas contare rápidamente que también me han hecho un eco-doppler para determinar el motivo de aparición de las varices que adornan mi IRONMAN tattoo, y tengo la vena safena incompetente... Tocate los huevos.... Incompetente! Esto ya os lo contaré mas adelante pero de momento creo que no me generara problemas para completar la temporada. Pero tendré que afrontaron en Septiempre.
Dejo ya de contaros mis penas porque creo que son aburridas. Os diré que no he dejado de entrenar pero he perdido el punch que tenía corriendo. Intento hacer varias salidas en bici a la semana metiendo series en cuestas y no dejo de T2 cortas pero intensas. La piscina simplemente va tirando. No me encuentro rápido pero no me quejo.
Resumen, que llego verde al Maresme pero con muchas ganas. Lo tomaré como un entrenamiento intenso que me sirva de referencia para seguir entrenando para el gran objetivo del año que es el IRONMAN FRANKFURT.
Un saludo para Alberto "el Hijo del Viento" que me ha recriminado el retraso en la actualización del blog y en unos días se va a Lanzarote. Animo crack!

Ale