Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

domingo, 13 de diciembre de 2009

I SIMPOSIO NACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO DE RSISTENCIA

Como sabréis, este fin de semana me fui a Madrid para participar en el I Simposio de Entrenamiento de resistencia y aunque fue muy, muy técnico y dirigido sobre todo a entrenadores, creo que saqué algunas conclusiones muy interesantes de algunas de las ponencias para poder incluir en nuestro entrenamiento del día a día.
-El Dr. Roberto Cejuela, habló sobre su especialidad que es el triatlón olímpico y eso ya sabéis que es de maric....Pero no dejó de ser curioso los análisis tan específicos que hacen de las competiciones a nivel Campeonato del Mundo hasta el punto de que saben las probabilidades de éxito según los segundos que les separan de la cabeza de carrera a la entrada de la T1
-Por no extenderme charla por charla, voy a tratar de resumir algunas conclusiones que ellos respaldaron con datos científicos y que no vienen al caso pero, con riesgo a generalizar:

a) El entrenamiento no debe medirse ni por kilometros, ni por tiempo sino por Carga de trabajo, lo que significa que los entrenamientos pueden ser muy diferentes y tener el mismo valor en carga de trabajo o por el contrario creer que estamos haciendo un superentrenamiento y que la carga sea demasiado baja. La carga se mide en una unidad llamada Trimps y resulta de multiplicar el volumen por la intensidad de ese trabajo (sacada de unos baremos muy sencillos). Esto explica porque los entrenamientos basados en el volumen sin entrenamientos de intensidad tienen poca efectividad.
b) Cuando se hacen entrenamientos de rodaje, deben ser eso, rodajes. Cuando se aplica intensidad hay que ser intenso y cuando se descansa hay que descansar. Es el concepto de entrenamientos Polarizados.
c) En cuanto a la cadencia de pedaleo en bici según los estudios de rendimiento en competición con muchos deportistas, sorprendentemente concluyen que la mejor cadencia es la libremente elegida para poder mantener la potencia constante a lo largo de una competición. No es cierto que las 90 pedaladas/min. sea lo mejor. Si que es verdad que el destrozo muscular es mayor a menor cadencia y recordad que luego hay que correr...
d) El pulso sigue siendo fundamental para todo, tanto para prevenir fatigas por sobreentrenamiento que pueden acabar en lesión como para entrenar, aunque cuando nos conocemos y sabemos nuestra respuesta a ciertos estímulos externos (calor, frio, estados febriles,...) hay que jugar con las sensaciones.
e) El control del entrenamiento debe ser por frecuencia y tiempo en el agua, watios en bici y pulso y ritmo corriendo
f) "Menos es más". Dicho por doctores especialistas en controlar a deportistas de élite es curioso, pero la verdad. Hay que entrenar, asimilar, volver a entrenar. Tras entrenamientos de elevada intensidad conviene hacerlos de leve o descansar, sino es peor que no haberlo hecho.
g) Es importante conocer nuestros valores limites fisicos, VO2 max, asimilacion de lactato, umbral anaerobico o punto de lactato,etc.... es decir pruebas de laboratorio o de esfuerzo.
h) Existen factores limitantes y determinantes en el rendimiento, Algunos de ellos no los podemos variar por mas que entrenemos pero compensando los otros podemos obtener un mejor rendimiento y esta es la clave. Trabajar lo que nos hace falta, no lo que dice alguien que hizo no se quien para ganar no se que....
Supongo que sacaré algunas conclusiones más cuando me revise las ponencias a fondo pero a grandes rasgos por ahí va el tema.

El resto del fin de semana genial, Musical por la noche en la Gran VIa, cena en Hard Rock Cafe y compritas en las Rozas al día siguiente tras desayunar en Starbucks. Que mas se puede pedir: No haber atropellado a un perro de 2 metros de alto que me ha deshecho el coche. Pero todo en la vida no puede ser perfecto.

Ale

3 comentarios:

Alberto dijo...

Y no pude ir porque me coincidía con la Maratón de Espadán.
Mira a ver si me puedes facilitar documentación, que me interesa.
Un saludo.
Alberto

CARLOS E. dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena por el tiempo, creo que hizo bastante frio y aunque no entiendo nada de esto creo que 5 horas es un gran tiempo.
En segundo lugar, aun no tengo la documentación original, solo las notas que tome y si dartelas me va a costar lo mismo que el poster de tu hija, ni lo intento. Estoy pendiente de recibir las ponencias en PPS, así que cuando haya algo te envío.

Jorge dijo...

Hola, por casualidad he dado con tu blog. Enhorabuena. Por asuntos familiares no puede ir al curso de resistencia. Evidentemente la organización no me facilita la documentación. El tema es muy intersante y te agradecería, aunque parezca egoista el favor, que me la facilitaras, me quedé con las ganas
Un saludo,
joortega@hotmail.com
http://triprofejorge.blogspot.com/