Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

martes, 20 de julio de 2010

CRONICA ROTH 18/07/2010

Jueves 15.

Todo preparado, la bici junto con todos los enseres de la competición en la supermaleta y la ropa de calle en una mas pequeña. Recojo a Jose Luis en su casa pasadas las 10.45 y como habíamos previsto llegamos a Madrid en torno a las 15.00. Facturamos las bicis en el mostrador y creo que se me corta la respiración hasta que la volví a ver en Munich. El vuelo tranquilo y al llegar nos reunimos con Santiago que volaba desde Barcelona y fuimos a recoger la Ford Galaxy que teníamos reservada. A las 23.45 hacíamos entrada triunfal en el hotel. Nos esperaban Guillermo y Jose Miguel: “A Alberto y a mi nos han perdido las bicis” me dice Guillermo nada mas verme. Que mala suerte, pero seguro que aparecen!

Nos vamos todos a nuestras habitaciones pero con la excitación de estar allí, no podemos dormir y nos dedicamos a montar las bicis; un trabajo menos para el día siguiente…

Viernes 16.

El hotel está abarrotado de Triatletas, algunos con sus equipos, otros con sus familias… el ambiente es animado, ya habrá tiempo de preocuparse. Tras desayunar nos vamos a dar un paseo en bici, soltar las piernas y reconocer la cuesta de Gredding, luego comida a base de hidratos de carbono y por la tarde a ROTHSEE a estirar los brazos un poco. Seria mi último entrenamiento antes de la prueba del Domingo. Las bicis de estos aparecen a última hora en el hotel y todos nos alegramos mucho. La cena, como no, a base de pasta en el restaurante de nuestro amigo italiano Sergio en Allersberg.

Sabado 17.

El ambiente ya no es tan festivo, la preocupación y los nervios empiezan a aparecer en muchos de los participantes a la vista de los dos acontecimientos ineludibles del día previo: la charla técnica de la carrera y la entrega de bicis en el EUROPA CANAL. Entre unas cosas y otras, aprovechamos para ir a la feria, hacer compritas, hiperhidratarnos con la barra libre de isotónico High5 y reirnos un rato con cualquier cosa para descargar un poco de tensión. No me encuentro nervioso, pero tampoco especialmente motivado. Solo concentrado. A las 20.00 horas cena y a las 21.30 horas a dormir

Domingo 18.

Suena el despertador a las 4.00 a.m. Ya no me acordaba de lo que duele esto. Creo que lo mas duro de la carrera es el madrugón. Bajamos a desayunar y no estoy para bromas. El sueño se ha comido mi humor y tengo ganas de morirme. Casi no tengo hambre, así que algo de pan con jamon y café, pastillitas y a ponerse en marcha. Montamos en la furgo y al canal. Este año, la llegada al canal no me impresiona tanto como el año pasado, me encuentro apático. No se que me pasa pero me da igual. Intento no pensar en nada más que en lo que tengo que hacer. Voy a mi bici, la destapo y le hincho las ruedas. Le pongo el GPS y preparo el resto de bártulos. A las 6.00 salen los PRO, así que como aún es pronto voy a ver que hacen ellos y busco algo de inspiración. En la segunda fila de bicis con el Numero 5 esta nuestro campeón ENEKO LLANOS y cruzamos unas palabras:

- Dales caña campeón –le digo-

- Gracias tio, igualmente..

- Ya, ya, solo que yo un poco mas atrás…

- Cada uno tenemos nuestra guerra -me dice-, tu mételes caña a los tuyos!

- Suerte máquina

- Igualmente­.

Me ha animado bastante hablar con él y vuelvo a mi espacio para ponerme el neopreno. Guillermo está a escasos 3 metros de mi con semblante serio, pero pienso que todos tenemos “nuestra guerra” como me había dicho Eneko, así que no me preocupo y voy a buscar a los demás para despedirme de ellos, Santi, Jose Miguel, Pedro, Fernando, Alberto y Jose. A Jose Luis le había perdido la pista pero teníamos la misma salida y le vería en la cámara de llamadas.

6.50 de la mañana, ya estamos preparados, sigo encontrándome apático, pero intento animarme, me activo dando saltitos y moviendo los brazos. Me tomo un gel y entramos en el agua. Preciosa música y la gente chilla, flashes desde el puente y suena el cañonazo. No me reconozco, he salido desde la primera línea y voy bastante fuerte. No me duelen los brazos y esos es noticia, así que busco un hueco cómodo tras la salida, aflojo para regular la respiración y empiezo la travesía. Primer puente. Son unos 1400m y sigo bien. Encaro el tramo largo. Ni acelero ni aflojo. Creo que así haré 1:10 sin problemas. Segundo puente y ya solo me quedan 390 m. Venga tío! Ya lo tienes! Me empieza a molestar el hombro pero ni lo pienso. Me ayudan los voluntarios a salir y me dirijo a la carpa con mi bolsa. No quiero ir despacio pero tampoco fliparme. Una voluntaria me abre la bolsa y me ayuda con todo: Pulsometro, guantes, calcetines y zapatos. Ampolla de agua de mar (en la que confío a muerte) y a por la bici. Me enchufo el casco aero, enciendo el GPS y empiezo a pedalear. Que suerte es conocer el circuito. Se que tengo 10 km cómodos pero luego vienen los repechos duros, así que decido apretar para que no me pase como el año pasado. Tras las dos subiditas matadoras llega terreno favorable. Adecuo la velocidad y saco una barrita…No me entra ni a tiros. Me la como a la fueza porque es preciso y miro la hora para saber cuando me toca la siguiente. Llega Gredding y la gente anima mucho, pero la buena es SOLAR BERG, mítica ascensión entre todos los IRONMAN de Europa..donde mas gente se concentra para animar a sus familiares, amigos … Es espectacular. Indescriptible. Tras Solar me tocaba barrita y no podía mas. Me daban arcadas de pensar en comer, así que pruebo con medio plátano que había cogido en el avituallamiento y parece que eso si que entra. El problema es que medio plátano solo tiene 55 Kcal y eso es muy poco. Prefiero no pensar en eso y pedalear, si me da algo que me aten una piedra al pie y me tiren al canal, pero no puedo preocuparme por algo que no se si va a pasar. Dejo de beber agua para beber solo High5 que lleva algo de calorías y me podría venir bien.. La verdad es que no tenía demasiadas ganas de ponerme a hacer números, solo pedaleaba y pensaba en correr. Al iniciar la segunda vuelta de bici, me di cuenta que no podría hacer 5h30’ de parcial, y esta era condición sinequanone para bajar de 10:45, así que me propuse contentarme con bajar de 11H y sobre todo lo que más ilusión me hacía que era bajar de 4 H en el maratón. Para acabar de rematar, en el km 140 empieza el viento en contra, lo que acabo de machacarme las piernas para afrontar el tramo a pie.

Entro en la T2 con 5H38’, cansado pero animado: Un Maratón y de vacaciones!, me digo a mi mismo para animarme… entro en la carpa con mi bolsa y un voluntario me sigue para ayudarme: gafas, gorra, 2 ampollas de agua de mar, Gps, zapatillas y al lío… al salir me como un trozo de sandía, un par de galletas saladas y dos vasos de agua. Tengo una hambre que me muero. Si pienso en geles vomito, pero aun me encuentro con fuezas y empiezo a correr. Buen ritmo. El esperado. Ya me frenará el cansancio, pero mientras pueda voy a correr. Los primeros kilómetros se hacen muy duros. Me cruzo con Chrissie, le grito y me sonríe. Es de otra galaxia. 8H19’ para batir de nuevo el record del mundo femenino en distancia IRONMAN que ella misma poseía. Sigo a lo mio, el canal se hace interminable, pero cada vez que nos alejábamos empezaban los sube-bajas. No sabía que era peor si la dureza psicológica de las rectas interminables o la fisica de las cuestas… Km 17 y mi estomago que parece una lavadora me obliga a parar a evacuar. Al salir me encuentro nuevo. Me tomo un gel a la fuerza y empiezo a beber cola. En los avituallamientos comía sandía, plátano y bebía lo que me apetecía. Había perdido el orden que suelo llevar para estas cosas hacía mucho tiempo, iba escaso de calorías pero ya me daba igual. Solo quería seguir corriendo para lograr mi objetivo a pesar de las circunstancias del día…

Km 39, es la zona nueva del recorrido, por tanto no la conocía. Seguro que sería bonita pues se recorría el centro de Roth. Joder!!! Que pueblo mas empinao… un cuesta en el km 40,5 me hace parar , pero lo voy a conseguir. El último avituallamiento esta cerca. La gente que abarrotaba el pueblo grita mi nombre (lo leen en mi dorsal) y anima mucho; con un beso en la mano me despido de ellos y no paro de darles las gracias a modo de despedida. Solo me queda 1 km en falso llano y la alfombra. Este año roja. Oigo la música fuerte. Ya estoy!!! Me acomodo la gorra y me limpio un poco la cara. Alguien me dice: Enjoy the finish, IRONMAN! No le puedo contestar, solo le miro y nos sonreímos. Piso la alfombra y veo la bandera de España que llevaban nuestros incondicionales, Marta con los niños y las mujeres de Pedro y Fer. Les doy un beso al aire y levanto los brazos con tres dedos levantados al grito de VAMOS!!!!!

10H52’06” de constante esfuerzo, sin descanso. Con continuos replanteamientos por culpa del malestar que me impedía comer. Concentrado en lo que tenía que hacer. En cada sitio, en cada momento.

Al llegar a la carpa de FINISHERS, donde solo hay voluntarios y atletas, fui a buscar algo de comer, algo de beber y me fui a una esquina, me senté y miré el reloj. Me vino a la mente Pablo diciéndome: Cacá, BI-BE! (Papá, muy bien, en su idioma). Y me puse a llorar… Me acordé de Elisa, de la gente que me estaría siguiendo por Internet y les di las gracias a todos para mis adentros. El dolor de los muslos era horrible pero eso ya forma parte del juego y no me importa. Como os podéis imaginar, luego llegaron los mensajes, llamadas durante toda la tarde. Me duche y salí a la grada para ver la entrada de mis amigos mientras no paraba de engullir todo lo que pillaba: yogures, dulces… El día acabó tarde porque tuvimos que ir en autobús de la organización hasta la zona de salida a por la furgo y llegamos al hotel a la 01.00 rotos pero muy, muy satisfechos.

AGRADECIMIENTOS

- Ya que Guillermo se tuvo que retirar, solo tengo que decirle que lo siento mucho y que a la próxima será. Pero como siempre digo, todo este tinglado no existiría de no ser por él. Así que GRACIAS

- A Elisa, que cuida de Pablo y a partir de ahora del nuevo (aun no tiene nombre) para que pueda entrenar y así cumplir mis sueños. MIL GRACIAS

- A Pablo, que me “ayuda” a cargar y descargar a-bisi-cacá (la bici de papa) del coche, a meterla en el ascensor y que el igual que ¿? y Elisa dan sentido a mi vida. GRACIAS

- A mi familia que me apoya, me anima y me sigue en cada carrera. GRACIAS

- A mis compañeros directos de aventura Jose Luis y Santi, con los que he compartido este viaje minuto a minuto y lo han hecho muy fácil. Nos hemos reído como nunca y hemos conseguido ser FINISHERS. GRACIAS

- Al resto del grupo, que al ir con las familias hemos coincidido menos por cuestiones logísticas, pero lo hemos pasado en grande. Enhorabuena a los nuevos miembros del club del FINISHER: PEDRO, FERNANDO, ALBERTO Y JOSE

- A todos los que nos habéis seguido en directo en algún momento. GRACIAS

- A mis compañeros y amigos del Tenisquash de Alzira, con los que entreno la carrera a pie, que me ayudan, me animan, me apoyan… Especialmente a Montse que me dedicó un precioso trofeo tras el Maraton de Valencia, Angel que me ayuda a superarme día a día, la inigualable Rosa, que siempre tiene una palabra cariñosa para mí y al resto del grupo Paz, Carolina, David, Pepe… GRACIAS y espero que pasemos unos días inolvidables en nuestra próxima aventura en el ING NYC MARATHON

- Por último a CHALLENGE ROTH, por cuidarnos, por animarnos, por poner a nuestra disposición un sueño. GRACIAS

Como casi todos sabeis, ya estamos inscritos en el IRONMAN FRANKFURT 2011, allí estaremos para darlo todo por cumplir nuestro objetivo: ser FINISHER.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CAMPEON!. Desde luego que no dejas de sorprenderme. Conforme ibas pasando por los distintos puntos de control de tiempos, sobre todo en la carrera a pie, me iba quedando más flipado. Has recogido el premio a la constancia y al esfuerzo diario del entrenamiento. Y ahora qué? Dónde está el límite? Un sub 10h o qué?
Aleee, a ver si nos vemos en Canet!!!

Miguel Angel

CARLOS E. dijo...

HAWAII!!!! Que va es coña! No lo se... Ya veremos. Tengo que estudiar el recorrido de Frankfurt y si es favorable volvere a intentar el 10:45 que no he podido conseguir este año. De todas maneras muchas gracias por habernos seguido y a ver si en vez de Canet nos vemos en Frankfurt, que vuelven a abrir las inscripciones el 25 de este mes.
Muchas gracias

Walter dijo...

Enhorabuena Campeon!
Finisher otra vez y esta vez Sub 11, eres un autentico diesel, capaz de mantener el ritmo en todo momento.
Yo estoy super contento! termine en 10H41´, creo que no esta mal para debutar, fui reservando en todo momento como me dijiste e intentando disfrutar al maximo, el unico pero la natacion que me salio muy mal y es donde no tenia pensado reservar.
Muchos animos para los siguientes retos y a ver si coincidimos en muchas mas ocasiones.
Enhorabuena CARLOS!

Anónimo dijo...

Carlos una vez más logras emocionarme, tienes muchas virtudes, pero destacaría sobre todas, la constancia y tu fuerza mental, parece increible que pudieses afrontar una prueba así en el estado en que te encontrabas, demuestras que puedes con todo y que no hay reto que se te resista, tengo la suerte de tenerte como trainer y amigo.
Recuperate pronto y que pases unas muy felices y merecidas vacaciones.
Nos vemos. Rosa