Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

domingo, 21 de febrero de 2010

30 MARATON POPULAR DE VALENCIA (21/02/10)

21/02/2010, va a ser otra de esas fechas que difícilmente olvidaré. Esta mañana he vuelto a hacer una gran carrera, creo que cada vez me acerco más a mi límite pero lo curioso es que nunca doy con él. Pienso después de lo de hoy que puedo mejorar más. He sido bastante reservón en la primera mitad ya que no tengo demasiada experiencia en esta distancia y aunque he intentado remontar se me ha hecho imposible. Más o menos así ha sido la carrera.


A las 7:55 me encontraba en la zona de guardarropa buscando a Angel y a Montse; como no daba con ninguno he empezado a prepararme, quitarme ropa de abrigo y quedarme en tirantitos mas camiseta de algodón para tirar en la salida. A las 8.20 he encontrado a mi compañero de fatigas y tras evacuar líquidos nos hemos dirigido a las cajas de salida. De Montse ni rastro. Carros de fuego, traca y a correr.
Los primeros metros complicados por el mogollón y primer km 5:37. Yo hubiera querido empezar desde ahí a poner el ritmo previsto, pero la situación y el miedo al km 30 nos ha hecho ir 5:06-5:08 un buen rato hasta que en torno al 10 he decidido aumentar hasta el ritmo previsto o se nos iba de las manos la situación. Aun así hemos pasado la media en 01:46 y ahi me he dado cuenta que el 3:30 se esfumaba. No se si perdería mucho o poco pero se esfumaba seguro. Desde ese momento la cosa se trataba de mantener lo que teníamos. En un momento de este tramo me he encontrado con ElprimoLuis que me ha dicho que no tenia previsto acabar y me ha sorprendido. Sigo. Ya andábamos por el 25 y superado el peor tramo del recorrido (Bulevar Sur) y Angel me suelta: ¡Sigue tu que no te puedo seguir!... QUEEEEEEE? Si estamos en el 25. En fín, he frenado un poco para esperarle pero realmente llevamos ritmos distintos y sin querer darle la brasa he seguido. Luis seguía a mi lado aunque ya no hablábamos demasiado por aquello de guardar para el final. Seguía en perfecto estado y estaba corriendo mas rápido que en la primera mitad. Así he seguido hasta que en el km 32 Luis se ha quedado un poco atrás y se ha retirado (me he enterado después). Solo me quedaba mantenerme 10km y lo tenía, bajaría de 3:35 con toda seguridad para al ritmo que corría aun había una pequeña esperanza de hacer 3:30 así que he intentado tirar mas y he marcado 4:49 pero no lo podía aguantar y el siguiente he hecho 5:41, asi que estaba en el 38. Muy cansado pero con ánimos de seguir a mi ritmo. Seguía marcando tiempos de 4:56 y el ultimo km quizás un poco mas rápido parando el crono en un mas que buen tiempo para mí de 03:32:25. Cansado, contento y pensativo. Pero mis pensamentadas las dejo para cuando no me duelan las piernas.

Agradecimientos:

- A Elisa, que ha bajado a verme a Valencia pero por un poco no lo ha conseguido. Para mi como si hubieran estado porque los he llevado conmigo toda la carrera.
- A mi hermana Isabel y Jose que como dice ElPrimoLuis: es un clásico de la animación
- A mi Padre, mi hermano Rafa y mi sobrino Javier, que se han pegado un madrugón para verme en el km 13.
- A Rosita, mi amiga, mi compañera. Que ha estado animando donde mas lo necesitaba. En un paso me ha dicho: Eres el numero 1!! La numero uno eres tu por haber pasado frío y lluvia por venir a vernos.
- A Angel, siento que no hayas podido tirar conmigo hasta el final. A la próxima será. Eres un campeón y un gran apoyo.
-A Montse que ha hecho un buen tiempo a pesar de todo. Enhorabuena. En NYC a mejorar.
-Al PrimoLuis que me ha ayudado mucho a mantener el ritmo.
-A Miguel Angel que siempre me ayuda con sus animos y sus consejos. Enhorabuena por tu tiempazo.
-A todos los que me habeis enviado mensajes de ánimo, fuerza y apoyo.

Gracias

Seguramente podré hacerlo mejor en el futuro pero como siempre hago, hoy me he vuelto a vaciar, lo he dado todo... es lo que me empuja a seguir: mejorar.

Ale.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, de todas las personas que han participado y que yo conozca, tú has sido el que mejor carrera se ha currado. Vamos, que eso de bajar casi media hora la marca es casi surrealista...
Ahora tienes que saborear esa gran marca, y si me apuras el quedarte ahí a las puertas del 3:30 no hará sino incentivarte para participar en otro maratón con más hambre de mejora si cabe. Lástima que no hayas sido un poco más ambicioso al principio, esos kms del principio te han perjudicado en la marca final sin duda alguna. Eso sí, eso lo has ganado en experiencia y debes sacar una conclusión: el maratón es una prueba de regularidad donde la marca se consigue si cumples en cada km con el tiempo que debes hacer, porque es muy complicado mejorar en la segunda mitad... de hecho ya es genial conseguir igualar en la segunda mitad lo hecho en la primera media.
Yo quería bajar de 3:20, pero me he encontrado pletórico desde el principio, y de rodar a 4:43 me he plantado desde el km 10 a ir a 4:35... y de ahí al final. Ahora estoy con la moral por las nubes y con la mente ya en Sueca!!! Te apuntas ya o qué???

Enhorabuena campeón!!!

Miguel Angel

Anónimo dijo...

Eres un gran deportista y todo un ejemplo a seguir, quien pueda claro, a mi ya me separa un abismo de tus marcas, pero por lo menos me queda la esperanza de poder seguir entrenando con dos grandes runners : CARLOS Y ANGEL.
No hace falta que me des las gracias, es lo mínimo que podía hacer.

Carlos Jaque dijo...

Enhorabuena campeones, soy autenticas maquinas, pero si esos tiempos no los hago yo no en bici¡¡¡.
Es posible que me prepare un maraton para el año que viene pero como minimo me voy a 4:30.
Lo dicho, que BRAVO, OLE TUS HUEVOS.