Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

miércoles, 10 de febrero de 2010

TEST 2X6000

Hoy, día en el que mi hijo Pablo cumplía un año y medio, me había citado con Angel y Montse para hacer el susodicho test en las pistas de atletismo de Alzira. Brevemente y para quien no lo conozca voy a tratar de explicar como se hace y las conclusiones que se pueden sacar de él.

Como su nombre indica, se trata de 2 series de 6000 metros separadas por un descansillo de 90" que deben realizarse entre 10 y 12 días antes del maratón. La primera de ellas se debe hacer al ritmo medio al que se espera correr el día de la carrera. El segundo "a tope". Se resta la diferencia en segundos entre los dos ritmos medios y se va a la tabla del test. Esta tabla tiene varias columnas que de izquierda a derecha son: Tiempo primer 6000, tiempo segundo 6000, diferencia en segundos, ritmo posible, ritmo probable, tiempo posible en maraton, tiempo probable en maratón. Así, si la diferencia calculada que te sale es menor que la indicada estarás mas cerca del tiempo posible y si es mayor mas cerca del probable.

Para aclarar un poco veamos el ejemplo de hoy.

Primer Segundo Diferencia Ritmo Ritmo Marca Marca Barrera

6.000 6.000 Posible Probable Posible Probable

30.00(5') 26.42(4'27) 33 5.00 5.12 3.30.59 3.39 Sub. 3.40


A nosotros nos ha salido 4'54" y 4'23", diferencia por lo tanto de 29". En teoría deberíamos estar mas cerca del ritmo posible que del probable.
Como no me acabo de fiar mucho y tampoco tengo tanta experiencia como para concluir el ritmo que seremos capaces de mantener a partir del km. 35, el plan, a la vista de los resultados será pasar por la media en 1H45' y aguantar lo maximo que podamos, cediendo el tiempo al crono que nuestro cuerpecito necesite, esperando que el test sea certero y nos permita estar en torno a 3H35' en la meta del paseo de la Alameda.
En el caso de Montse, como es habitual, las mujeres no escuchan lo que se les dice y caso de escuchar hacen lo que quieren... Dicho lo cual, ha realizado las series a ritmo 5'15 la primera y 5'03 la segunda, haciendo caso omiso del ritmo a seguir al principio (5'35") haciendo mas lento el final de lo que debia(4'50"). Pero como se le veía entera y satisfecha, estamos absolutamente seguros de que bajara de 4H el proximo día 21 que es su objetivo.

Dios me oiga.

Ale

2 comentarios:

Carlos Jaque dijo...

Carlos, estas maquina total, seguro que el maratón lo hacéis muy bien, espero que el año próximo entre en mis planes terminarlo.
Yo sigo en el dique seco, hasta el día 18 no me hacen placas para ver como va el hueso y ver si suelda, en fin paciencia, no me queda otra.
Mira en la pagina se somesprot que la famosa vuelta a peu a la marina alta este año se adelante bastante.
¿Cómo va mi compi de tenis? ¿funciona la rodilla?, este verano nos merendamos a los hermanos catalanes.
Mucha suerte en la maratón de Valencia.

Anónimo dijo...

pues si has cumplido con el test yo te recomendaria salir sin ningun problema a ritmo de 3:30 (a menos de 5 por km). El test no es una bola de cristal... pero es relativamente fiable.
Además, en tu caso yo no tengo duda alguna de que lo conseguirás por un motivo: eres un fondista genial (como cualquier ironman) y dada tu constitución y base es precisamente la velocidad lo que más te cuesta, por lo que si has podido ir a esos ritmos en el segundo 6mil, no tengo ninguna duda que entre el fondo que tienes y tu capacidad de sufrimiento conseguirías bajar de 3:30.
Sal con los del globo de 3:30, que tienen un ambiente genial y te pasarán los kms de forma amena... pero no caigas en la tentación de escaparte por delante.
Estas muy fuerte!!!
Fdo. Miguel Angel