Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

martes, 22 de marzo de 2011

MARATONA DI ROMA

Viernes 18 de marzo, como si de una huida de las fallas se tratara, nos citamos en el aeropuerto de Valencia Angel con Mamen, Rosa con Dario, Elisa y un servidor para viajar a Roma y correr mi cuarto MARATON. He de reconocer que el exceso de euforia por mi aparente buen estado de forma me empezaba a preocupar. En el avión me encontré con Jose Coves, amigo de este blog, al que por desgracia no volví a ver al día siguiente ni en carrera. A partir de ahí Llegada tarde al hotel  y a la cama sin cenar: grgrgrgrgrg!!!!
A la mañana siguiente nos fuimos a la feria, y tal cual son los italianos, todo bastante desordenado y la verdad no era el sitio mas agradable del mundo para comprar nada, así que tras un breve paseo nos dirigimos a la Plaza de España para comer con Elisa y Mamen que no habían venido. La tarde no dio para mas que un paseo y pronto a dormir. Al grano:


Domingo 20 de Marzo:



Desayuno en el hotel ( pan con jamón y Cafe) y hacia la salida. Como el hotel estaba muy bien situado gracias a la buena recomendacion de mi amigo Miguel Angel, llegamos en nada al Coliseo donde tras una evacuación de ultima hora y despedidas y suertes varias encaramos hacia los cajones. Primer bajón: me encontraba situado justo detrás del globo de 4:15 y veía allá a lo lejos el de 3:30. En fin, que se le va  a hacer... Himno de Italia que tarareamos (me lo se de oirlo en el podium por el gran Valentino) y la marabunta se pone en marcha.
Empiezo a correr y me doy cuenta que llevo a Angel detrás. El ritmo es lamentable pero es imposible correr. Me empiezo a poner malo. El globo de 4:15 delante y cientos de personas flanqueandolo cual ejercito romano y yo allí rabiando de pensar que cada segundo que se me iba lo acabaría pagando al final. Km 2 y al pasar bajo un arco, la gente tiene que parar. Jodeeeeeeerrrrrrrr!!!!!! Me sentía como un toro al que están puteando en un cajón antes de sacarlo a la plaza. Sigo. Tras el parón y demas veo un hueco y empiezo a saltar aceras, señoras, esquivo a uno, casi me meriendo a otro, codazo con sorry!!!! Y así hasta el km 9 donde encuentro un sitio donde parecía que la gente iba mas o menos como yo! Por ese entonces acababa de adelantar al globo del 3:45. Al de 3:30 ni lo veía. Relajo el ritmo para que me bajara el pulso porque del slalom lo llevaba desorbitado y sabía que eso no me iba a ayudar nada. En el km 17-18 enfocamos la Plaza de S. Pedro, espectacular visión. Imponente basílica y la gente anima. En estos momentos ya tenían el objetivo de 3:30 delante. Rápidamente lo alcance al calor del publico que animaba con fuerza y antes de la medía MARATON ya los había dejado atrás.
Media en 1:41! Bravi! como dicen ellos, pero notaba que el esfuerzo para recuperar había sido demasiado grande y pronto se me iba a acabar la gasolina. Sin mas, llego al 30 a un ritmo constante en torno a 4:45 pero las piernas me dolían mas de lo que estoy acostumbrado. Me pesaban las zapatillas aunque me acorde otra vez de Miguel Angel que me recomendó las Nimbus y le apunto otro acierto.
A partir de ahora llegaba la parte mas chula del recorrido, plaza del popolo, plaza Navona, vía del Corso, donde estaban Elisa y Mamen animando pero ya estaba muerto, me note desencajado pero con media sonrisa y un leve movimiento de dedo indice les quise mostrar mi agradecimiento por estar ahí... De ahí a la preciosa Fontana de Trevi, a nadie se le ha ocurrido en todos estos siglos llamar a Pavasal para que asfalte la calle? Cada adoquín lo sentía como una patada en los gemelos que eran los que llevaban la peor parte. El ritmo empeora poco a poco y a duras penas lo mantenía por debajo de 5. Estas son las condiciones donde saco lo único que tengo! Me decía a mi mismo! Vamos chaval... 1 km mas y los dos de la gloria en torno al Coliseo. Cerca del 40, la plaza de Venecia, que preciosidad y yo por el centro de la calle y la gente animando... Seguramente así se sentirían los generales romanos al regresar a casa tras una victoria en la batalla... Vía del foro imperiali y ya veo el Coliseo, se me arruga la barbilla pero ya lo tengo... otra vez! échale pelotas y corre con dignidad! Va!!!! Ultimo kilómetro. Ligera cuesta arriba, rodeando el majestuoso coliseo y empieza una suave cuesta abajo hasta cruzar la meta con los brazos en alto y pensando: lo has conseguido, ya eres sub 3:30!

Video de mi entrada en meta

Al final, 3horas 25 minutos 46 segundos de nervios, cálculos, aguante, esfuerzo y dolor por no estar donde me tocaba cuando tocaba. El error estratégico lo tuve que suplir con las ganas que tengo por mejorar.
Al terminar tuve mi rato de soledad para acordarme de mis dos pequeños... Un poco después llegó Angel, que cumplió con su objetivo y aunque seguramente se quedó con la sensación de poder más, estoy convencido de que está en el camino para mejorar mucho. Nos encontramos con Elisa y Mamen que vinieron hasta la meta para encontrarse con nosotros y nos fundimos en un abrazo... Tambien nos encontramos con Nacho, Luis, Alvaro, Carlos,etc.. también les fue bien en general aunque ha sido una pena no vernos más ni en la ciudad ni en carrera.
 Tras la consabida ducha y comernos en HRC Rome una hamburguesa del tamaño de mi cabeza, hablamos con Rosa y Dario, contentísimos los dos pues hicieron lo que se proponían: terminar sin dolor ella y con un tiempo buenísimo de 3.56 (para lo poco que habia entrenado) y mejorar las 5 h él sin mas molestias que las que tiene cualquiera que corre un maratón. Enhorabuena a los dos!

 El viaje en general fue muy divertido, nos volvemos con otra medalla de Finisher, mejor marca personal y con ganas de más. Un fín de semana en una ciudad tan bonita como Roma que también  nos ha permitido desconectar del día a día.

Quisiera agradeceros, por último, a todos los que leéis el blog, seguís y comentáis en Facebook o mandáis mensajes de animo antes y después de las carreras, porque aunque no lo creáis sois fundamentales en  esto que es una gran parte de nuestra vida.

Ahora a descansar y a pensar en la tempora da triatlon que empieza YA!

Ale


7 comentarios:

Pedro Mª Campoy dijo...

Enhorabuena Carlos, seguro que una de las maratones con mejor ambiente! Nos vemos por Elche?

Walter dijo...

Felicidades Carlos!
Como dice mi amigo Walter...(con 17 maratones a la espalda) "Otra mas a la saca" y en este caso con mejor marca personal.
Estoy seguro que aun puedes hacer mejor marca, pero para ello tienes que buscar una donde se pueda correr de verdad y sea llana, pero yo soy de tu estilo, prefiero vivir el ambiente de una gran maraton a costa de la marca.
En mi nueva etapa voy encontrando el equilibrio y me siento mas liberado.
Enhorabuena y a ver si coincidimos en alguna.
Cuidate amigo!!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la carrera, realmente es un tiempazo....porque el circuito era duro, con mucho falso llano, de hecho la mitad de la prueba es río arriba y los adoquines duelen bastante.......así que la marca es buena de verdad.....mis más sinceras felicitaciones Carlos y lo dicho.....nos vemos pronto....un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Carlos!!Por casualidad di con tu blog hace un tiempo y lo sigo con asiduidad,aunque nunca antes me había decidido a escribir.En fin,enhorabuena de nuevo y ánimo con los entrenamientos.
Un saludo,Dani.

CARLOS E. dijo...

Pedro, este año voy al Half del Maresme, necesito un respiro de escaleras, cuestas, playas..; echare de menos el abrazo de Chimo, pero seguro que coincidimos en algun sitio.
Pascual, me alegro de que hayas bajado el ritmo y encontrado el equilibrio. Pero imagino que la cabra tira al monte, no? Seguro que en algún sitio coincidimos y charlamos un rato. Un fuerte abrazo.
Jose, muchas gracias y me reafirmo en que eres una gran persona ademas de un crack! 3:12.. Ja! Ya lo quisiera yo para mi...a lo mejor cuando sea mayor.
Dani, un placer no solo que leas este blog (que me halaga sobremanera) sino también de que escribas. Me encantaría saber si corres, triatleteas, nadas, y así podemos coincidir en algún sitio y conocernos "in person" como ya sucedió en su día con mas amigos del blog.

Lo dicho, muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,el comienzo de mi vida deportiva es algo similar a la tuya. En Diciembre 2009 decidí dejar de fumar (más de 1 paquete diario desde los 16,ahora tengo 33)y como alianza contra la ansiedad me puse unas zapatillas y me bajé a la calle a correr. Nunca había hecho deporte,a veces iba a nadar los findes pero pocomás,así que me vicié a correr,hice algunas carreras en Valencia en 2010 hasta que mi rodilla dijo basta ya que mi cuerpo no está preparado para el ritmo que llevaba. Así que ahora estoy parado con una tendinosis rotuliana importante,y dedicándome a ir a la piscina, fisio, y gimnasio para fortalecer... y con un mono de correr que no veas, engancha más que el tabaco :)
Saludos, Dani.

pedro castillo dijo...

enhorabuena " fantasmita" y dale recuerdos a rafa , te sigo algunas veces y compruebo si corres alguna carrera popular hasta luego ya nos vemos