Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

jueves, 10 de marzo de 2011

TEST 2X6000 Maratona di Roma 2011

Hoy, tal y como había previsto, he hecho el test del 2x6000. Creo que el resultado ha sido muy positivo porque entiendo que mi evolución está siendo la esperada, y además coincide exactamente con el test de ritmo que hice el Domingo en la media maratón. A la pregunta de si me creo a ciegas que lo digan estos test es lo que va a salir en la carrera, evidentemente respondería que no. Un Maratón son muchas mas cosas que acertar un ritmo (aunque acertar el ritmo si que es una de las claves), ha de salir el día, encontrarte bien, no tener problemas con el material escogido, haber digerido bien las reservas de hidratos de los días anteriores, buena hidratación, asimilación de calorías en competición vía geles (o lo que tome cada cual)... Por eso es una distancia tan bonita, porque tiene constantes predecibles y variables impredecibles que dan cierta incertidumbre al resultado final y que en otras distancias mas cortas suceden en menor medida.
El resultado ha sido 27'42" (04:37) para el primer 6000 y 24'48" para el segundo (04:08). Segun esto, el test indica como marca mas probable 3h23 y como marca posible 3h16. Esto ultimo lo veo algo complicado hoy en día por no decir absolutamente inviable, y si lo combino con el tiempo del otro día, la decisión está tomada y saldré a ritmos entre 4:45 y 4:50. Lo que aguante y lo que salga lo veremos el día 20.
Ahora solo me queda una salida suavecita el Domingo y la semana de los masajes, los paseitos y alguna cosita que ya iré contando...

ALE

4 comentarios:

Alberto dijo...

Cual es la base de los test, pulsaciones? Cuales para el primer y segundo test?

CARLOS E. dijo...

Creo que lo sabes bien pero a grosso modo, el test de media maraton lo hago corriendo la media entera en a.medio cte. Y veo el ritmo que me sale. El 2x6000 es un test de ritmo en el que no tengo en cuenta la Fc. El primer 6000 a ritmo de maraton que quieres llevar y el segundo 30 segundos/km de media menos que el anterior. Se supone que si lo consigues es que el ritmo es el adecuado. Pero bueno, como test que es, es orientativo. Hay bastante letra sobre la similitud de la gráfica de Fc/distancia entre un maraton y el doble 6000. De ahí que el pulso no sea importante en esta prueba.

Jose Luis dijo...

Hola Carlos, soy Jose Luis un aficionado mas a esto de correr. Yo estoy preparando la maraton de valencia y me gustaria probar el test 2x6000. Me puedes decir cuanto tiempo antes de la maraton se hace para que sea relativamente fiable?

Gracias

CARLOS E. dijo...

Hola Jose Luis, gracias por escribirme y por leerm. Para mi es un orgullo. El test lo suelo hacer 2 miercoles antes del maraton, es decir 10 dias antes. Fiable no se si es la palabra, lo uso porque da confianza si lo consigues terminar o te hace replantearte si te estas pasando. En definitiva, es un entrenamiento mas. Si es tu primer maraton, te recomiendo como muy util el test de la media. Hacer una media maraton completa a pulso aerobico. Salga lo que salga el resultado. El tiempo que salga multiplicado por dos mas 3-5 minutos es el tiempo que con casi toda seguridad podras hacer. Pero muy importante hacer la media a pulso constante.
Espero haber sido de ayuda. En cualquier caso a ver si nos vemos en el maraton.
Un abrazo