Un día en el verano de 2006 empecé a correr. Unas cosas me llevaron a otras hasta cruzar la meta del IRONMAN SWITZERLAND '08. "La vida es un cúmulo de casualidades"

martes, 28 de diciembre de 2010

Año nuevo, vida nueva...o diseño.

En unos pocos días estaremos celebrando la llegada del nuevo año. Casi todo el mundo intenta cambiar cosillas para empezar el año con buen pie. En esa línea he querido darle un nuevo aire al blog. Espero que os guste. Es solo estético, porque yo soy el mismo. Sigo con el mismo ánimo de contar cosas. Uno de los motivos que me impulsa es ver que todos los días hay decenas de visitas, que aunque no deja de sorprenderme que a alguien le interese lo que cuento, tampoco deja de halagarme. Así que seguiré entrenando igual y contando mis vivencias como hasta ahora. Solo me queda daros las gracias a los que me seguís y desearos un Feliz Año 2011.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ya llega la Navidad.

Siempre he dicho que uno de los días más tristes de mi vida fue aquel en el que mi madre, negro sobre blanco, me explicó quienes eran Papá Noël y los Reyes Magos. Al principio no quise creerlo, pero poco a poco me fui dando cuenta de que todo cuadraba. Supongo que esto le ha pasado a todo el mundo, pero a mi me sentó realmente mal. De hecho, he estado peleado con la celebración de la Navidad el resto de mi vida. Ahora, casi 30 años después, veo a mi hijo Pablo ilusionado y sin saberlo ha sido capaz de transmitirme esa ilusión a mí. Espera la llegada de Papael (como él le llama) con la misma ilusión que lo hacía yo y supongo que como todos los niños, pero ahora tanto tiempo después vuelvo a tener ganas de que llegue la Navidad para vivirla especialmente con él y por supuesto con el resto de la familia. Obviamente también con Jorge, pero es tan pequeñito que no se entera y no se le puede explicar...
Dicho lo cual me atrevo a pedir un poco de sensatez, otro poco de lucidez y una dotación de paciencia para saber afrontar los obstáculos con que nos encontramos a diario.
Para vosotros, que leéis el Blog, os deseo que seáis todo lo felices que queráis ser, que no os falte aquello que necesitéis y que logréis conquistar las metas por las que luchéis.
Por último desearos a todos desde aquí, que paséis muy buenas fiestas con los vuestros.

FELIZ NAVIDAD!

viernes, 10 de diciembre de 2010

De las reflexiones a las conclusiones...

El año deportivo terminó con la Media maratón de Valencia el 21 de Noviembre. No puedo dejar de mirar atrás. Han pasado 4 años desde que empecé. 4 intensos años en los que uno tras otro he ido sorteando obstáculos y conquistando metas que eran sueños y ahora son recuerdos. 3 maratones, 3 Ironman, 3 medio Ironman, 2 travesías a nado de 5 y 10 km y 14 medias maratones. De todas estas carreras guardo algo especial...pero sobre todo, de estos 4 años que ahora concluyen, saco conclusiones; conclusiones para intentar mejorar. Soy plenamente consciente de que cada vez el margen es menor, pero aún me quedan cosas por hacer y sobre todo me quedan ganas. Muchas ganas. Me quedan maneras diferentes de afrontar la temporada, de planificar el calendario, pero todo esto también lo he tenido que aprender del mismo modo que he aprendido todo en estos 4 años: por el método "ensayo-error".
Analizando lo que me fue bien y mal el año pasado, y basado en las sensaciones que tuve, le dedique bastante tiempo a la natación durante la pretemporada (resultado=mejoría de 1 minuto), luego me dediqué a mejorar la carrera a pie, con todos los buenos resultados que obtuve en el Maratón de Valencia y varias medias maratones bajando todos mis tiempos, pero luego se me echó el tiempo encima con el Medio Ironman de Elche y luego Roth. Me quedó la sensación de que siempre iba mal en bici. Siempre justo.
Así que este año he decidido y he puesto en práctica lo siguiente. Hasta Marzo, que correré el Maratón de Roma, mantendré la natación. Alternaré series con algún entrenamiento de volumen. Correré para cumplir mis objetivos en Roma, pero este año añado la bici de montaña, ya que intuyo que me acomodará la musculatura de las piernas mientras entreno la carrera a pie para no empezar a entrenar con la cabra desde 0 demasiado tarde tsl y como me pasó el año pasado. Serán salidas cortas pero intensas, con mucha cadencia y ritmo cardiovascular alto.
Tras Roma, empezaré un entrenamiento específico para el gran objetivo de este año que es el IRONMAN FRANKFURT, ya con la cabra, reduciendo la carga a pie y aumentando progresivamente la intensidad en el agua. A ver si además consigo llegar en buenas condiciones al Half Challenge del Maresme.
Que cuando empieza esto? Empezó la semana pasada, aún estoy adecuándome a la bici, pero ya he hecho tres salidas divertidas y la carrera a pie la empezaré con la Quarta Marató de Picanya, carrera que dió el pistoletazo de salida al entrenamiento de mi primer Ironman en Zurich por allá por Diciembre del 2007.
Ahora que ya lo tengo claro, solo me queda ponerme a trabajar.

ALE.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Medio Maraton Valencia 2010

Como todos sabéis, hace tan solo 2 semanas que corrimos el célebre maratón de New York, pero la Media Maratón de Valencia es para mi muy especial y no podía dejar de correrla. La tomaríamos como un paseo de despedida de la temporada. Una carrera para disfrutar, aunque como suele pasar cuando te pones en una línea de salida, acabas dejándote lo que no tienes en la carrera.
Había quedado con mi hermano Luis en la salida, con Angel, con German, pero al final solo encontré a los dos primeros y empezamos a correr juntos. Curiosamente las sensaciones eran buenas, así que de lo previsto que era salir a 5´/km, acabó convirtiéndose en 4.40´/km, que en muchos eran 4.30 y en los últimos 4.20 o menos.

Eso ya queda atrás, y la verdad, hoy el tiempo también era lo de menos, solo quería acabar con buenas sensaciones el año para empezar el próximo con mas fuerza si cabe. En la meta 1hora 38minutos 52segundos, probablemente gracias a Angel que me ha impulsado en muchos momentos como creo que yo le he impulsado en otros a él.

Ahora toca reflexión sobre lo hecho, que no ha sido poco.

ALE

miércoles, 10 de noviembre de 2010

I LOVE NYC


Más que la crónica de una carrera, quisiera hacer la breve crónica de una experiencia.
Hace exactamente un año, en una salida de las de mediodía, tomaba forma el proyecto de viaje a New York para correr el Maraton. Fui escéptico al principio, por aquello de que a lo lejos todo el mundo dice que si, que se apunta, y al acercarse el momento, las ocupaciones, las familias y demás, dejarían aquella ilusión en nada. Pero aquella lejana idea fue cuajando y al fin el día 4 de noviembre, día de mi Santo, tomamos el vuelo dirección a la Gran Manzana.
Siempre he tenido muy claro como preparar una carrera, que comer, y sobre todo, que no comer, entrenamientos y descansos... Pero New York es una ciudad que te acoge como si fueras parte de ella y te obliga a caminar, visitar mil rincones, comer mil guarrerías y descansar muy poco. A este hecho, hay que unir el cambio horario. En resumen, un desastre... Pero es lo que hay y ademas lo que nos apetecía hacer, y que demonios! Nadie me paga por esto... Si sale peor, ya correré mejor otro día, así que decidimos que ¡A disfrutar!

El previo

El autobús nos recogía en el hotel a las 5 am así que a las 4.25 nos despertamos. Yo había preparado todo lo necesario para la carrera la noche de antes y lo había dejado a modo de utillero en el suelo.
El trayecto hacia Staten Island fue un poema. La gente estaba nerviosa, sobre todo los debutantes, pero en realidad quedaban un montón de horas para la salida. Hacía muchísimo frío y aunque íbamos bien preparados, no es muy agradable estar deambulando por un "campo de concentración" con una sensación térmica de menos de 3 o 4ºC. Al bajar del autobus vimos a Anne Igartiburu que tambien tenía cara de nerviosa.
La organización era espectacular. Un escenario enorme con una banda de Blues sin parar de tocar y en cada una de las tres zonas (segun el color de dorsal que te había tocado), habían dispuesto barras con café (Dunkin Donuts), barritas (Power Bar), Bagels, sopas, bebidas e incluso gorritos de forro polar para pasar mejor el frío.
Nada más llegar, el grupo se separó según los colores y ya no nos veríamos hasta la noche en el hotel. Elisa, Angel y yo nos quedamos separados de los demás ya que eramos los únicos con color verde. Juntos y tras el desayuno cortesía de la organización, fuimos a unas carpas cuya función no era otra que evitar que pasáramos el rato al raso. En las carpas nos hacinamos como pudimos buscando nuestra parcelita de suelo donde seguir bebiendo y sobre todo y en mi caso concentrándome. Angel tenía risilla floja y Elisa daba la sensación de no tenerlas todas consigo. El momento se acercaba y ya lucía el sol, por lo que preferimos salir de la carpa y tumbarnos en el cesped para entrar un poquito en calor. La gente seguía deambulando por allí, no se si con o sin sentido, pero aquello parecía algo...
A pesar de todo, cuando salías de la carpa, siempre estaba el puente de Verrazano como si de un vigilante se tratara, majestuoso, como interponiendose entre el presente y el sueño de todos los que estabamos allí.
Con todo y con esto, se acerca el momento de la salida. Empezamos a desprendernos de la ropa que queríamos que nos dejaran en la meta y la depositamos en los camiones de UPS destinados para eso y fuimos desfilando hacia los lugares de salida, aún con algo de abrigo, pero mucho mas ligeros pues el cañonazo de salida no iba a tardar mucho en sonar.

LA CARRERA

Una vez entre la multitud, nos deseamos suerte los tres, repasamos el plan de Elisa que desde el principio quedaría mas atrás, repasámos nuestro plan y nos metimos al mogollón dispuestos a empezar a correr el ING NYC MARATHON.
Puntual como un inglés sonó el cañonazo y pasamos por el reloj de la salida con 3 minutos y medido de retraso, nos movemos lentamente, nos acabamos de quitar la ropa de abrigo y ya con la ropa de competición iniciamos la carrera. Atrás dejabamos el madrugón, el frío, la carpa, las risas... solo quedaba correr.

Dije que dejábamos atrás el frío? JA! Al cruzar el puente casi morimos congelados. El aire gélido nos petrificaba el gesto pero la estampa era inigualable. Miles de personas corriendo hacia el barrio de Brooklyn por ese puente interminable. Cada uno con su historia, con su vida, pero en aquel momento, todo estabamos allí, corriendo por aquel lugar precioso. Bajo, en la bahía los barcos hacían sonar el cláxon...
Al llegar a Brooklyn dejando atrás el distrito de Staten Island desde donde habíamos tomado la salida, la gente se agolpaba a un lado y a otro de la calle animando, gritando a nuestro paso. Ensordecedoras bandas de Rock'n Roll, Jazz, Blues, Gaiteros que hacían que las millas fueran pasando casi sin darnos cuenta. La avenida Lafayette, con doble y triple fila de gente animando, banderas españolas cada poco a las que gritábamos ¡Arriba esa bandera! Y la gente aullaba más aún.
Llegábamos al cambio de distrito, entrabamos en Queens, justo al paso por la milla 13.1, o lo que es lo mismo la media maratón. La media, coincidía con una cuesta algo dura. a unos metros delante nuestro veo a un tipo de cerca de 2 metros con una camiseta blanca que rezaba: "España, FUNDACION TELEFONICA". El tipo alto iba algo fastidiado, cabizbajo por la cuesta y por arrastrar ese corpachón, así que cuando me disponía a darle algún ánimo, me pongo a su altura y digo: "Coño Urdangarín!!". Angel no se lo creía pues iba un metro detrás de mí y aun no le había visto la cara, pero una compañera suya nos dijo: " Si que es..." Bueno, pues a lo nuestro. En Queens mas de lo mismo. Bastante animación, calles muy bonitas repletas de gente gritando a nuestro paso todo tipo de nombres y consignas muchas de las cuales no entendía pero a todos les dábamos las gracias o les sonreíamos como agradecimiento. Al llegar a Queensboro Bridge, el puente que une Queens con Manhattan, fue donde cambió la carrera. Iniciamos el puente juntos, uno al lado del otro, pero el constante falso llano nos iba afectando a las piernas y Angel se quedo un metro por detrás de mí.. Me decía: "Cabeza!" No le faltaba la razón, pero mi ritmo era bueno y no quería perderlo aunque eso me supusiera subir un poco el ritmo cardíaco. Al ingresar en Manhattan, nos dirigimos por la primera Avenida hacia el Norte. Aquí hubo otra anécdota graciosa. Al ver una bandera de España, me acerco para gritarles algo como de costumbre, estos eran un poco sosos, y al volver con mi compi me dice: "Que caña, la Infanta Crisitina, eh?". Jo! Y yo pegándole gritos no me había enterado... Andábamos por la milla 18. Como el resto de la carrera, el sube-baja constante hacía que cambiáramos de ritmo como cambiaba el terreno, pero en el avituallamiento, con la aglomeración, me dejé a Angel un poco atrás. Rebajé mi ritmo 20 segundos para que me alcanzara, pero al girarme me di cuenta que la distancia era la misma. Media milla más a ese ritmo y las piernas me pedían volver acelerar hasta recuperar las sensaciones. Me volví a girar y al ver que la distancia era la misma me dije "lo siento tío, pero debo seguir o me quedo aquí", así que aceleré suavemente hasta recuperar mi velocidad de crucero que venía siendo entorno a 8min/milla (o lo que llamamos aqui a 5'/km). El resto de la Avenida la pasé pensando si hacía bien en irme solo o debía acompañarle para ver si se recuperaba. Al término de la Avenida, el BRONX. El más conflicitivo de los distritos de New York, de ahí que el paso fue testimonial, pronto volvimos a Manhattan, ya enfilando por la parte Este de Central Park. La gente seguía aglomerándose para vernos pasar. Era la milla 22. Solo 4 para el final y mis piernas ya pedían auxilio. De pronto una cuesta interminable que me pareció eterna. Las millas seguían pasando por debajo de 8 minutos, así que el ritmo era bárbaro para las circunstancias pero los músculos estaban al límite. Milla 24 y giramos a la derecha entrando en el Parque. Ahora el camino se hace cuesta abajo, pero es tan pronunciado que duele más que subiendo. La gente chilla. Ya estoy. Un esfuerzo más. Milla 25 y solo queda una. Pues toma, otra cuesta y esta en curva, y no se veía el final. M i único consuelo era saber que no duraría mas de 1.2 millas. Salimos de nuevo a la calle y veo ante mí el legendario HOTEL PLAZA, la gente no para de aplaudir, tengo la sensación de volar y veo el cartel de 1/2 mile. Ahora sí ya lo tengo entramos otra vez en el parque por la parte sur y los carteles de ING empiezan a señalar Yardas 400, 300, 200 en curva a la izquierda y allí estaba. LA META del ING NYC MARATHON. Levanto las brazos y grito VAMOS! VAMOOOS!
3horas 38 minutos 58 segundos de cambios de rasante, con diferentes pendientes, largas, cortas pero sin un solo centímetro repleto de gente animando.
Al cruzar la meta espero a Angel, y ante mí, un tipo se arrodilla, trinca la mano de la novia y le pide matrimonio. El SPEAKER de meta que lo ve se acerca y empieza a retransmitirlo, y mientras la mujer llora pensando, la gente calla y sobre la voz entrecortada de ella diciendo YES, se escucha por los altavoces al Speaker: " SHE SAID YES! SHE SAID YES!" mientras la gente enloquecía gritando y aplaudiendo; absolutamente increíble. Los americanos son geniales... Un fotógrafo oficial hizo arrodillarse de nuevo al chaval para tomarle la foto anillo en ristre...
Al poco llegó Angel, cansado pero contento y me alivió cuando me dijo: " has hecho bien!" La gente a ambos lados nos decia Well done, Good job... Tengo la sensación de que aprecian el esfuerzo y lo premian. Fue precioso.
No sabíamos nada de Elisa desde la salida, así que nos fuimos a por nuestra ropa de abrigo y regresamos a la grada de la meta. Al llegar allí la carrera andaba por las 5h 20'. Elisa no llegaba y empecé a ponerme nervioso por si se había retirado. Estuvimos allí viendo entrar a todo tipo de gente hasta que a la hora 6 y 30' de carrera decidimos ir al lugar de encuentro: El PLAZA. Yo no sabía que pensar, pero menos de 5h 20' no me cuadraba, habíamos previsto 5h30' en adelante. Anduvimos deprisa hasta el famoso Hotel, aunque la tarea era dificil por los miles de personas que se concentraban por allí, muchos de los cuales seguían obsequiándonos con palabras como Congrats! y los consabidos Good Job y demás... Al llegar al Hotel nos la encontramos allí sonriente, y lo primero que le dije fue: "Como estas? Has acabado? que tiempo?". 5H15'01". Nos quedamos boquiabiertos. Había cumplido con la gesta. Tras dar a luz tres meses antes, terminar el maraton de New YORK en menos de 5h30'. Nos abrazamos y contamos mil historias... Fue precioso.


Ya por la noche, salimos a cenar todos juntos, resultados a parte, todos contentos por haber terminado, aunque unos con mayor sufrimiento del esperado, otros medio lesionados y otros con menos, pero todos estamos felices y contentos: Paz, Pepe, Eugenio, Carolina, Chelo, Marian, Carlos, Montse, Rosa, Angel, Elisa y yo. En HRC nos encontramos con Amaya Montero que accedió muy simpatica a hacerse una foto con nosotros.
Al salir de la cena, nos encontramos con nuestro triatleta campeón Eneko Llanos, que tras hacer 7º en el IRONMAN de Hawaii, vino aquí a acompañar a su novia Ruth a hacer el Maratón.

El viaje en general no dió para más que lo típico, hacer compras en tiendas de renombre, pasear por la ciudad o coincidir con celebridades del cine mientras ambos comprabámos una camara de fotos en B&H, mola INDIANA JONES Eh?
De este viaje me queda un recuerdo imborrable, un sueño cumplido, la satisfacción de ver como Elisa a conseguido romper una barrera que parecía insuperable a priori por el poco tiempo disponible para entrenar y el orgullo personal de saber que aunque no ha sido mi carrera más rápida, me he vuelto a dejar todo por conseguir mi objetivo.

ALE

lunes, 1 de noviembre de 2010

La última semana antes de un sueño...

Supongo que cualquier corredor popular sueña con entrar en Central Park, tras haber atravesado los cinco distritos de Nueva York, con los brazos en alto y cruzar esa meta abarrotada de gente aplaudiendo mientras tu mente viaja por todos esos momentos que has pasado hasta llegar allí. Pues bien, ese momento ha llegado para nosotros. Este miércoles, viajamos a Nueva York para cumplir ese sueño, pero falta la última semana, en la que se entrena poco pero se deben cuidar muchos aspectos. En cuanto a la dieta, tres días de descarga de hidratos con dos entrenamientos muy suaves y a partir del Jueves haremos recarga incidiendo el Viernes y el Sábado en la hidratación.
Con todo el viaje, la compañía, las excursiones y demás, la preparación para la carrera no será la más adecuada. Por eso, este es un maratón que hay que tomarse con cierta tranquilidad, hay que disfrutarlo, hay que vivirlo metro a metro para que no se borre nunca de nuestras mentes.
Como último entrenamiento serio, el Sábado estuvimos en Cheste, donde se celebraba la media maratón y acudimos Elisa, Angel y yo. Nosotros dos en plan de correr a pulso, tranquilos, apretando en las subidas y recuperando en las bajadas... Por su parte Elisa iba a hacer su entrenamiento más largo de cara al maratón, y terminó sonriente y muy fuerte para lo dura que era la prueba. Una vez más demostrando su fortaleza inigualable.

Esperemos que todo salga como está planeado y lo pasemos muy bien; volvamos con un sueño cumplido y así terminemos esta temporada de ensueño de la que me despediré un poco más adelante. Si no sabéis de mi, aplicad el viejo principio de NO NEWS, GOOD NEWS.
Hasta nuestro regreso.

Ale

martes, 26 de octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

Ultima semana de entrenamiento

Tras el entrenamiento de ayer a mediodía doy por finiquitada la contractura de mi gemelo.
Por la mañana había un Clinic de Tenis en el Club de Tenis Xábia para inaugurar el curso deportivo y la nueva escuela de tenis que va a dirigir Javier Ferrer, hermano del topTen David Ferrer. Estaban los dos hermanos junto con Juan Carlos Ferrero, los Entrenadores Perlas, Cascales.. en fín una mañana de lo mas agradable y entretenida.
Al acabar, ya casi a las 13.00, salí a hacer el recorrido de 12.5 km de la Playa. Hacía algo de calor y un poco de viento, pero tenía curiosidad de saber si mi problema se había solucionado. Pues bien, corrí lento, luego más rápido, por algún repecho y en llano, y tras los 12.5 km y una media de 4:47min/km puedo dar por concluida esta semana que me ha tenido algo preocupado. Se ha resuelto justo antes de iniciar la semana de máxima intensidad, donde haré dos salidas de distancia gran fondo, el test 2x6000 el miércoles y la Media Maratón de Cheste el Sábado, y como colofón, mi PAS RAS el Domingo con Pablo. Me muero de ganas, es mi carrera, con la que empecé....

Pronto os contaré cosas sobre el viaje. La semana de preparación a la carrera y los planes que tenemos por NYC, que son muchos y variados. NEW YORK Que vamooooosss!

ALE.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sin lesión no hay emoción...

Tiene bemoles la cosa. Voy a correr mi tercer maratón y aún no he conseguido llegar en perfectas condiciones a ninguno. En el primero, Amsterdam, me paso lo mas grave, una rotura fibrilar a un mes de la carrera. LLegué justito. En Valencia este año una contractura en el gemelo de la pata izquierda, fue a dos meses y llegué perfecto pero el susto no te lo quita ni el Altísimo. Y si, ya estamos otra vez igual, pero esta vez en la pierna derecha y a tan solo 20 días. Ocurrió en la salida del Lunes, y aunque he pasado un par de días fastidiado, era una contractura leve y superficial, fácilmente palpable y ya me la han quitado. No se muy bien que duele más si tenerla o que te la quiten. La cosa es que hoy vuelvo a trotar suave y el Lunes me acabarán de arreglar pero el susto no me lo quita nadie.
Hay que fastidiarse, que debilucho es uno... En ningún momento vi peligrar el viaje a NYC ni la carrera, pero no mola nada ir en condiciones mediocres, así que a seguir entrenando para poder dar guerra en la CIUDAD QUE NUNCA DUERME.
Ale, a seguir

jueves, 14 de octubre de 2010

3 Weeks to go!

Ya va quedando menos para nuestro viajecito a NYC. Hoy, después de correr le decía a Rosa que tenía mis dudas de que me hace más ilusión, si el viaje en sí o el maraton en NY. Cuando por primera vez pensé en correr algun día un maratón, por allá por finales del 2006, mi mente se fue a Nueva York. Creía que mi físico solo me permitiría correr uno en mi vida y por desgracia no sería allí donde más me apetecía, en Nueva York. Ahora, estoy a tan solo tres semanas de subir a un avión que me llevará a cumplir otro sueño. Correr el Maraton más famoso del mundo. Más famoso incluso que el original en Atenas. Aunque las circunstancias de la temporada no me han permitido entrenar el tiempo que me hubiera gustado, estoy contento con la evolución que sigo. Luego una vez allí haré lo que mas me gusta: darlo todo.
Desde la semana pasada he cumplido varios entrenamientos que seguro han sumado mucho. El Viernes 17km sin agua a 30º. Fue una pasada y nos dio un pajarón pero todo suma. El Lunes, salidita a buen ritmo 11.5 km. El Martes, y bajo la lluvia, 16km haciendo la mitad a pulso y la mitad a ritmo. El miercoles un poquito de natación para desempalagar y hoy 7x1000 con sus correspondientes calentamientos y enfriamientos. Muy buenas sensaciones en general y sigo con el aumento progresivo del volumen semanal repartido con un día de intensidad elevada.
En cuanto a Elisa, está mejorando mucho, no tanto en el ritmo, que tambien, sino en la resistencia. Lastima que no haya tenido unos días más, pero esto es lo que hay y estoy convencido de que lo hará muy, pero que muy bien.
Queda lo mejor. Estoy impaciente. Seguiré informando.

ALE

viernes, 8 de octubre de 2010

EL PASO DE LOS AÑOS.

Desde siempre he pensado que la vida es un partido al mejor de tres sets. El primero de ellos se juega hasta que te estabilizas en el plano laboral y sentimental, hijos y demás. El segundo transcurre hasta la edad de la Jubilación y el tercero hasta el final de nuestros días. Ganar un set es un sentimiento interno y personal, totalmente subjetivo . Es la sensación de haber hecho lo que querías y que las cosas han ido bien. Hay gente que cree haber perdido la infancia y/o la juventud haciendo según que cosas, pero luego en el segundo set remontan el partido teniendo un balance positivo. También es verdad que puede suceder lo contrario y vives el tercer set debatiendote entre lo que pudo haber sido y no fue... Seguramente os preguntareis que tiene que ver esto con el deporte, ya que solo suelo escribir de deporte en el blog. Pues poco y mucho. Ayer por la mañana viajé en el tren de cercanías. Hacía unos 10 años que no lo utilizaba y ayer, por circunstancias lo hice. Cuando iba sentado en el mismo sitio donde solía, me di cuenta de que casi nada había cambiado: mismos asientos duros, misma tapicería gris, mismas caras de sueño... Y sin embargo allí estaba yo leyendo las ultimas noticias sobre el IRONMAN HAWAII en KONA que se celebra este fin de semana, y como única preocupación en mi mente, que tendría que hacer yo y dónde, para poder correr allí: Japon, China, Sudafrica... me valdría con 10h para clasificarme? Una conversación sobre algo de la universidad entre dos viajeros de corta edad me hizo levantar la cara y con la vista puesta en el infinito me dí cuenta de que el primer set había terminado y ademas lo había ganado.
Me siento afortunado y agradecido y no es que me haya dado hoy un golpe en la cabeza, lo se y lo pienso a diario, solo que hoy tenía ganas de escribir sobre ello.
Ale

domingo, 3 de octubre de 2010

CALIDAD vs CANTIDAD

Los entrenadores ante este dilema, supongo que responderían INTENSIDAD.
Cuando ves que tienes que entrenar un Maratón y no dispones del tiempo necesario para hibridar la calidad con la cantidad y así aumentar progresivamente la intensidad, puedes decidir dos cosas: o empezar a hacer salidas largas para adecuar el cuerpo a la distancia y a largo plazo mejorar el ritmo, o empezar a hacer salidas variadas de ejercicios de calidad, con cuestas, series, fartlek, etc... combinado con salidas de media distancia para asimilar el trabajo anterior.
Obviamente opto por lo segundo porque la premisa para lo primero es tener tiempo. Hasta ahora siempre me han ido bien los entrenamientos de calidad con un aumento progresivo del volumen en el tramo final. Mis articulaciones lo agradecen y ademas es mucho mas divertido.

Este finde semana salí el Sabado a mediodía, 14 km de los cuales hice 2 de calentamiento a ritmo suave, 10km con cambios de ritmo 4:20/5:40 y 2 de c.d. Estiramientos y a casa.


Hoy Domingo era la Volta a Peu de Carcaixent. Allí nací yo, y curiosamente nunca había corrido ninguna carrera en mi propio pueblo. Así que hoy he acompañado a mi hermano en su debut. Sería un ritmo muy suave para que él tuviera buenas sensaciones. He aprovechado para correr con Pablo con el carrito y tambien ha venido Elisa para seguir con su preparación para NY.


La carrera ha sido bonita, he corrido con Alberto todo el rato intentando animarle cuando bajaba el ritmo. Jose, que tambien se ha animado, se ha quedado mas atrás desde el principio. En el Km9 he decidido correr un poco mas rápido para llegar antes a la meta y así poder sacar fotos de la llegada.

Llegada de Alberto a la meta. Poco despues llegaba Elisa muy entera. Cuando la he visto doblar la ultima esquina y enfilar la meta he corrido hacia a ella para poder entrar juntos. Gran carrera de preparacion.


Mañana vuelta a la rutina de las semana, en la que incluiré una salida suave y dos intensas con un dia de gimnasio por el medio. Va quedando menos para el Maraton y aunque voy recuperando mi ritmo poco a poco, estoy lejos de mi mejor forma, así que seguiré trabajando y pronto podré decidir el ritmo al que correré en NYC.

ALE

lunes, 27 de septiembre de 2010

III TRAVESIA LONGA DISTANCIA CORUNA 10000

El viernes por la mañana a eso de las 9 emprendíamos camino hacia La Coruña Elisa, Pablo y yo para vivir, juntos por primera vez, otra de mis aventurillas deportivas. Jorge no vino por motivos obvios de la edad pero bueno.... todo se andará. Hacia las 15.00 nos recogió Jose M. en el aeropuerto y nos dirigimos al Fosters como estaba previsto para dar buena cuenta de todo lo que nos plantaron delante y luego visita guiada por las entrañas del restaurante. Un lujo! De ahí nos fuimos a las inmediaciones de la Torre de Hercules y primera oleada de acollono... Ahí hay que nadar???
Tras el paseíto de rigor con risita floja, fuimos al RCN A Coruña al briefing, donde remataron la faena con las previsiones. Se nadaría por el recorrido de "seguridad" pues rodear la torre iba a ser demasiado peligroso y como es lógico la organización no quería arriesgarse a perder a nadie. Recogimos gorros, acreditaciones, etc... y a casa a cenar. El día no dio para mucho mas que para un plato de pasta y a intentar dormir un poquito.


A las 7 suena el despertador pero ya llevaba bastante rato despierto, supongo que la altura a la que tenía las bolingas no me dejaba respirar... Desayuno ligero, y al Club Náutico desde donde salía la prueba. Neopreno, Josefo pierde el gorro, lo busca, no lo encuentra, lo descalifican, bueno va no!, nada con el suyo y cuando menos nos damos cuenta tenemos los pies en el agua..... AGGGGRGRGRGRGRGHHHH!!!!!! Que fría! Aproximadamente a la temperatura que está aquí en Febrero-Marzo. El juez arbitro nos reúne y pita.

Ver mapa más grande
Salimos del Club pasando por al lado de los barcos, y encaramos la punta del dique de abrigo donde estaba aproximadamente el Km 2. Hasta ahi la cosa bien. Cuando sacaba la cabeza para respirar veo a las gaviotas supercerca observándonos y supongo que decidiendo si somos comida o gilipollas. Creo que optaron por lo segundo porque no atacaban. Ritmo tranquilo y aun veo a gente del grupo cerca pero ya nos hemos desperdigado mucho. Bueno, pues tampoco es para tanto esto de las olas no?

Joooooooooderrrr! Al dar la vuelta al dique, nos dicen que enfoquemos hacia la Torre de Hercules, que debajo esta la boya del km 5. El mar de fondo era tal que cuando estábamos en la parte de abajo de la ola, desparecía todo y un segundo después reaparecía la torre y el resto de la ciudad. La estampa era preciosa pero asustaba que no veas. De la profundidad y la posible existencia de bichos malos por debajo no quiero ni hablar. Al ritmo irregular que llevábamos por culpa del mar, se añadía que empezaba a notar el roce del neopreno en el cuello pero sigo hasta llegar a la boya, justo debajo de la torre. En un momento de este tramo, me doy cuenta de que empieza a llover y solo se me ocurre pensar: " que guay que no esta la bici fuera mojándose...". Al poquito paró de llover y al sacar la cabeza por la derechaveía unos rayos de sol y a la izquierda el arco iris. Que pasada! Ya llevo la mitaaaaaaaaaaddddd Mi gemeloooo! Inoportuna rampa mientras trataba de tomarme un gel y beber un poco. Menos mal que apareció Pedro, me trincó el pie y todo volvió a su sitio. Pero claro, si se ha subido una vez, por que no otra... así que ya estuve todo el regreso estirando cada varias brazadas para evitar otro enganchón. Con todo y con esto sigo. Ahora se trataba de buscar la punta del dique pero claro, si una montaña con una torre no se veía, imagina un dique... así que me tocó nadar prácticamente a ciegas dirigido por la zodiac que me acompañaba y de vez en cuando al mirar hacia adelante veía el barco hospital con su banderola naranja que hacía de referencia. Cuando me fui acercando ya fui viendo la referencia. Algunas veces veía a Pedro por mis alrededores y me alegraba porque me sentía acompañado. Por fín llego al dique y le doy la vuelta. Desde la Zodiac me indican que enfoque el castillo y sin demorarme encaro y me pongo a nadar. El mar ahora estaba planchado. Ahi estaba yo, entrando por el centro del puerto de la Coruña, con dos Zodiacs escoltándome y nadando a buen ritmo. El hombro a esta alturas me dolía un horror, pero si o si lo iba a conseguir. Me acordé de Angel que como siempre me ha ayudado a entrenar; te hubiera encantado estar allí nadando conmigo, en paralelo, como en la piscina... Otro año te vienes. Cuando miraba a los de las barcas, veía como se fijaban en mi expresión para intentar adivinar como me encontraba. De vez en cuando me daban ánimos pero yo ya solo imaginaba a Elisa y a Pablo esperándome en la rampa y ya casi sin poder sacar el brazo del agua del dolor, seguí hasta embocar el Club Náutico. Últimos metros entre los barcos y la gente que miraba desde tierra aplaudía. Saco la cabeza por mi izquierda y la gente que venía acompañándome desde la boya en la neumática me sonreía. Que momentazo! Ya veo la rampa y tres voluntarios me esperan para ayudarme, también veo a Jose M. que había llegado ya hacía un rato y al poner los pies en el suelo nos abrazamos y grité el celebre: TOMAAAA!!!

Subo la rampa y saltándose el perímetro venía corriendo Pablo al grito de PAPIIII y le cogí en brazos. Elisa estaba detrás haciéndome fotos y nos abrazamos. También estaban Fer y Claudia, Marta con los niños...


Al poco llegó Pedro y bajé hasta el agua para esperarle y abrazarnos. Un ratín despues, el héroe, Santi, que acabó perfecto y feliz.


En resumen una aventurilla más que no hubiera sido posible de no ser por Jose Miguel y Marta que nos acogieron en su casa y nos han hecho sentir como en la nuestra.

Agradecimientos:
- Muy, muy especiales a nuestros anfitriones, incluyendo a Pedro, Fer y Claudia, Javi y Paula. Ha sido una gozada de fin de semana.
- A Elisa y Pablo por venir y estar conmigo apoyando. Sois los mejores. Os quiero mil (también a Jorge que aunque no ha venido seguro que quería)
- A Santi, por liarnos. Que suerte que repites en Barcelona el Sábado que viene!
- A la organización de la prueba, Carmen, David, los médicos y todos los voluntarios. 106 personas, 33 embarcaciones. Un despliegue espectacular para que 40 chalados se tiren al mar en busca de un sueño, de un objetivo: Ser Finisher en otra prueba de resistencia y como dicen allí, ya puedo gritar : FIXELA!!!!!!




ALE

domingo, 19 de septiembre de 2010

Media Maraton Puerto de Sagunto. El punto de partida


Ayer Sábado por la tarde, a las 18.00, nos habíamos dado cita, prácticamente el grupo al completo, para correr en esta media magníficamente organizada. Los que llevan mas tiempo entrenando la afrontaban con más seguridad y con objetivos claros de tiempo. Elisa, pensaba correr un ratito a buen ritmo para ir recuperando las sensaciones y retirarse en algún punto cerca de la meta y yo, a verlas venir... mi pretensión era correr controlando el pulso sin atender al ritmo, pero pasa lo que pasa y nada mas empezar nos juntamos Ángel, Rosa y yo. Se impuso un ritmo que yo sabía que no podría aguantar pero tampoco era cuestión de quedarse en el km 0, así que seguí con ellos con la certeza de que explotaría y me costaría llegar pero bueno...
km 11 y aunque las piernas van bien, me doy cuenta que el final se acerca y les pido que se vayan, pero me acompañaron toda la carrera, prácticamente hasta el 18. Es posible que Rosa no se creyera del todo lo que le estaba anunciando que me iba a pasar, pero esto es así y creo que lo mas importante es conocerse bien para que estas cosas a uno no le sorprendan. En ese kilómetro, el 18, empecé a bajar el ritmo porque ya no podía más, y solo el orgullito me llevo hasta la meta en 1h49minutos, deshidratado, agotado...

Esto es lo que no se debe hacer entrenando, pero bueno, son experiencias chulas que suman no tanto físicamente como psicologicamente, pero suman.

Quisiera dar las gracias a Rosa y a Angel por acompañarme durante toda la carrera, ofreciendome liquido, glucosa, etc... Mi mas sincera enhorabuena también por vuestro estado de forma. Se nota que lleváis los deberes bien hechos.

También quisiera dar la enhorabuena a Montse, que casi sin sudar se planto en la meta en 1h57, a Eugenio que hizo 1h38', a Paz con un buenísimo 1h52' y a los demás que acabaron todos muy bien...

Seguiremos entrenando sin dudar para que en NYC lo pasemos muy bien y que al menos hagamos, como siempre digo, una carrera digna.

ALE

lunes, 13 de septiembre de 2010

ORZAN-A CORUÑA (10.6km a nado)

Ya solo quedan dos semanas para nuestra próxima aventurilla. En principio lo tomé como un fin de semana con amigos aderezado con un ratillo de natación en aguas abiertas para despedir la temporada, pero cuando empecé a hacer los cálculos para empezar a entrenar, me di cuenta de que esto era un poco mas duro que una salidita a nadar.
En el mejor de los casos y si todo va bien estaré mas de 3h 30' en el agua, pero no en un agua cualquiera, sino en la mas fría de España. La organización estima que estará sobre 17ºC y si te paras a pensar, eso es mucho frío. A este punto no le di mayor importancia pero nunca, repito, nunca he estado en agua a esa temperatura mas de media hora. Ahora mismo me preocupa mas que la forma física, las contracturas musculares a causa del frío. También hay que pensar que mi hombro empieza a funcionar medianamente bien cuando toma algo de temperatura y eso parece que va a estar difícil, así que no se hasta donde podré llegar. Otra complicación con la que nos vamos a encontrar es el estado del mar. Allí nunca esta "plato" como pasa normalmente en el Mediterraneo. El mar de fondo suele generar ondas, que no olas, de bastante altura. La organización tiene previsto un par de trayectos alternativos por si la cosa se pone fea...
Para compensar todo esto, vendrán a verme Elisa y Pablo. Los dos me animarán mucho para sobreponerme en caso de que vengan malas. Me hace mucha ilusión de que estén allí conmigo. Jorge no podrá venir, aun es demasiado pequeño, pero algún día se lo contaremos y en otra ocasión se apuntará.
Quisiera dar las gracias de antemano a nuestros anfitriones Jose Miguel y Marta por acogernos en su casa. Esperamos pasarlo muy bien y conseguir otro objetivo.

ALE

sábado, 4 de septiembre de 2010

La vuelta al cole

El miércoles día 1, ya definitivamente, se produjo la vuelta al cole. En todos los sentidos, ya que a las 9.00 estábamos en la puerta de la guardería de Pablo para que lo "redomesticaran" allí. Unos minutos después iniciaba el reenganche a la vida laboral, algo complicado después de una ausencia de 20 días. Por último y con retraso por culpa del trabajo, al mediodía pude salir a correr 7km a mas de 30º reencontrándome con mis amigos y compañeros a los que no veía desde principio de mes. Que alegría! Ya por la noche piscina, al igual que al día siguiente. En total 5500 metros, que para la primera semana de retorno no esta mal.
Terminé la semana el Domingo, con una salida a correr por la playa de 8.5 km. En condiciones perfectas de temperatura, descanso, en fin, un lujo asiático que no muchas veces se puede lograr. Antes había salido a correr Elisa, y seguro que poco a poco irá cogiendo la forma esperada. La verdad es que es un ejemplo de fortaleza. Seguro que lo consigue. Vamos!!
Hoy empezaba la semana con el ánimo de cumplir el entrenamiento planeado a rajatabla, tanto el de agua para la travesía como el de carrera para el Maratón, y así, a las 14.00 con unos 900ºc hemos salido a hacer 10km Rosa, Ángel, Jesús y yo. Hemos acabado mal, pero mal, mal. deshidratados, cansados y creo que Rosa hasta algo preocupada, pero no todo es correr en condiciones ideales. Hay que hacerse a lo que venga, y hoy a venido calor...
Mañana piscina. Al menos 3000 m, con la ilusión de llegar en una forma, que no pretendo buena pero por lo menos decente, para afrontar la prueba con dignidad.
De mis preocupaciones sobre este tema ya escribiré mas adelante, que dan para un post entero. Ahora a descansar que la semana seguro que se hace dura.

Ale


miércoles, 25 de agosto de 2010

2.600 GRADOS DE FELICIDAD

Durante años he oído lo de la curva de la felicidad; la gente valora la felicidad en función de los kilos que coges sobre todo en unas vacaciones. Yo, sin embargo, mido la felicidad en grados y casualmente esos grados pesan, en concreto 1 gramo cada grado. Pues 2600 Grados de felicidad he cogido estas 5 semanas que han pasado desde que empecé mis vacaciones deportivas.
Esta mañana he puesto fin a esa "felicidad" y he empezado a entrenar. Para empezar, he hecho algo que solo dos tipos de personas hacen para salir a correr, y es madrugar en vacaciones. A las 7:45 estaba corriendo hacia el puerto de Javea y como decía, en vacaciones esto solo lo haces bien si eres padre de dos o mas hijos, o bien si sufres de la próstata. Obviamente yo soy de los primeros...
En resumen, han sido 8.5 kilómetros a un ritmo cómodo, en el que las piernas me funcionan perfectamente pero el corazón se me acelera a la que me descuido, pero es normal. Poco a poco recuperaré mi ritmo.
Mañana descanso y el viernes retomo el asunto con un fartlek para que el cuerpo no se me mal-acostumbre. Las vacaciones se van acabando y hay que movilizarse para no empezar de 0 el primer día.

Ale

jueves, 19 de agosto de 2010

VACACIONES PARA 4

Aunque en este blog solo suelo escribir de deporte, esta vez, y sin que sirva de precedente no lo voy a hacer. Que por qué? Porque por gracia o por desgracia no tengo absolutamente nada que contar en ese aspecto. Los acontecimientos me han superado en ciertos momentos y ahora lo único que necesito es descansar y disfrutar.

Como ya sabréis, el 10 de Agosto, día del cumpleaños de Pablo, nació Jorge, nuestro segundo hijo. Hasta ahí todo iría perfecto, de no ser porque los primeros días fueron un poco de lado. Ingresaron al pequeño en neonatos por unos problemillas leves, pero que te lo quiten de la habitación y te restrinjan las visitas a media hora dos veces al día es muy jodido. Luego te dejan ir a darle biberones cada tres horas, pero eso, aunque lo ves constantemente, se hace duro cuando ya no estas en el hospital. Con esto, mientras estaba en Valencia salí un día a correr con resultados nefastos y eso sí, he ido yendo al gimnasio habitualmente a intentar reforzar un poco mi maltrecho hombro. Desde que nos vinimos a Javea ya nos hemos dedicado en cuerpo y alma a los dos pequeños. Ahora ya estamos bien, y no hago mas que preguntarme como va a ser mi reentré en Septiembre.
La idea es entrenar la parte blanda de la carrera a pie doblando con piscina por las noches, ya que durante todo el mes de septiembre y hasta la travesía, tendré que nadar de 10.000 a 15.000m a la semana. La ventaja es que no tengo ninguna exigencia de ritmo lo que me tranquiliza bastante, y como lo hago por diversión llegaré hasta donde el hombro me deje y punto. Después de la travesía, empezaré con las sesiones duras de correr: series de velocidad, cuestas y largos. Supongo que al final de la primera semana de octubre seré capaz de decidir el ritmo al que correré en NYC.

ALE

domingo, 8 de agosto de 2010

1ºDia de vacaciones y de espera...

Hoy ha sido el primer día de vacaciones. Seguimos a la espera de que Elisa se ponga de parto o de que llegue el Martes para ingresar en el hospital y que nazca el nene. Algo ha mejorado, y es que al menos tenemos el nombre. Tras un riguroso sorteo con la mano inocente de Pablo, salió elegido JORGE.
Como primer día, nos hemos puesto a arreglar las plantas de la terraza y arrancar dos arbolitos que se nos han muerto lo que ha supuesto un palizón de estirones, "escarbajes", cargas...
En lo deportivo, lo único que he hecho es un poco de cinta y gimnasio. Estoy engordando a velocidad absurda y no nado porque paso de salir con la cara como un mapa de picaduras de medusas. Espero que manteniéndome aeróbicamente bien, con 3 semanas especificas de agua en septiembre me de para llegar en condiciones mínimas para afrontar la travesía de La Coruña.

Mañana se cumplirán dos años del dia que me robaron la bici con la que corrí mi primer Ironman en SUIZA, una pena, pero pasó e imagino que no lo olvidaré jamás por que fue el día de antes del nacimiento de Pablo.
Espero poder poner dentro de poco que somos uno mas en el Escrivá team.

Ale

jueves, 5 de agosto de 2010

Video OFICIAL CHALLENGE ROTH 2010

Con un video como este, se puede entender que es lo que sentimos cuando nos ponemos en la línea de salida de un IRONMAN, es algo inexplicable, impagable. Miles de personas animando durante horas para que logremos un sueño...
Espero que os guste tanto como a mí.

Ale



martes, 3 de agosto de 2010

Roth 2010


Este es un video resumen de mi experiencia en ROTH de este año. Es como la crónica pero con imágenes y música. Aunque el blog no permite mayor calidad, creo que se entiende el mensaje.
Espero que os guste.
Ale

sábado, 24 de julio de 2010

EL TROFEO QUE MAS ILUSION ME HA HECHO.


El jueves, habíamos quedado para comer todos los del grupo de correr, a saber Montse, Rosa, Paz, Carolina, Angel y un servidor, para teóricamente cerrar el curso deportivo, contarles mi experiencia de este año en Roth y hablar de entrenamientos estivales, viaje a New York ,etc...
Digo teóricamente porque al llegar me encontré en el parking del restaurante un cartel que rezaba "FELICIDADES CAMPEON!!! ERES EL MEJOR" A la que bajo del coche, veo a Rosa y Montse con guiones en las manos y microfonos, al son del WAKA-WAKA a toda viroya y al llegar el resto (llegué antes de hora) tiraron una traca... Luego entrevista a modo de estrella con sus Saras Carboneros y me hicieron entrega de un trofeo que me dejó sin palabras. No estoy acostumbrado a que me hagan homenajes, ni fiestas sorpresa, ni tiren tracas en mi honor... Luego comida en el restaurante elegido por Angel y copitas hasta la hora de ir a trabajar.

Solo me queda daros a todos las gracias y deciros que nunca lo olvidaré.
GRACIAS

martes, 20 de julio de 2010

CRONICA ROTH 18/07/2010

Jueves 15.

Todo preparado, la bici junto con todos los enseres de la competición en la supermaleta y la ropa de calle en una mas pequeña. Recojo a Jose Luis en su casa pasadas las 10.45 y como habíamos previsto llegamos a Madrid en torno a las 15.00. Facturamos las bicis en el mostrador y creo que se me corta la respiración hasta que la volví a ver en Munich. El vuelo tranquilo y al llegar nos reunimos con Santiago que volaba desde Barcelona y fuimos a recoger la Ford Galaxy que teníamos reservada. A las 23.45 hacíamos entrada triunfal en el hotel. Nos esperaban Guillermo y Jose Miguel: “A Alberto y a mi nos han perdido las bicis” me dice Guillermo nada mas verme. Que mala suerte, pero seguro que aparecen!

Nos vamos todos a nuestras habitaciones pero con la excitación de estar allí, no podemos dormir y nos dedicamos a montar las bicis; un trabajo menos para el día siguiente…

Viernes 16.

El hotel está abarrotado de Triatletas, algunos con sus equipos, otros con sus familias… el ambiente es animado, ya habrá tiempo de preocuparse. Tras desayunar nos vamos a dar un paseo en bici, soltar las piernas y reconocer la cuesta de Gredding, luego comida a base de hidratos de carbono y por la tarde a ROTHSEE a estirar los brazos un poco. Seria mi último entrenamiento antes de la prueba del Domingo. Las bicis de estos aparecen a última hora en el hotel y todos nos alegramos mucho. La cena, como no, a base de pasta en el restaurante de nuestro amigo italiano Sergio en Allersberg.

Sabado 17.

El ambiente ya no es tan festivo, la preocupación y los nervios empiezan a aparecer en muchos de los participantes a la vista de los dos acontecimientos ineludibles del día previo: la charla técnica de la carrera y la entrega de bicis en el EUROPA CANAL. Entre unas cosas y otras, aprovechamos para ir a la feria, hacer compritas, hiperhidratarnos con la barra libre de isotónico High5 y reirnos un rato con cualquier cosa para descargar un poco de tensión. No me encuentro nervioso, pero tampoco especialmente motivado. Solo concentrado. A las 20.00 horas cena y a las 21.30 horas a dormir

Domingo 18.

Suena el despertador a las 4.00 a.m. Ya no me acordaba de lo que duele esto. Creo que lo mas duro de la carrera es el madrugón. Bajamos a desayunar y no estoy para bromas. El sueño se ha comido mi humor y tengo ganas de morirme. Casi no tengo hambre, así que algo de pan con jamon y café, pastillitas y a ponerse en marcha. Montamos en la furgo y al canal. Este año, la llegada al canal no me impresiona tanto como el año pasado, me encuentro apático. No se que me pasa pero me da igual. Intento no pensar en nada más que en lo que tengo que hacer. Voy a mi bici, la destapo y le hincho las ruedas. Le pongo el GPS y preparo el resto de bártulos. A las 6.00 salen los PRO, así que como aún es pronto voy a ver que hacen ellos y busco algo de inspiración. En la segunda fila de bicis con el Numero 5 esta nuestro campeón ENEKO LLANOS y cruzamos unas palabras:

- Dales caña campeón –le digo-

- Gracias tio, igualmente..

- Ya, ya, solo que yo un poco mas atrás…

- Cada uno tenemos nuestra guerra -me dice-, tu mételes caña a los tuyos!

- Suerte máquina

- Igualmente­.

Me ha animado bastante hablar con él y vuelvo a mi espacio para ponerme el neopreno. Guillermo está a escasos 3 metros de mi con semblante serio, pero pienso que todos tenemos “nuestra guerra” como me había dicho Eneko, así que no me preocupo y voy a buscar a los demás para despedirme de ellos, Santi, Jose Miguel, Pedro, Fernando, Alberto y Jose. A Jose Luis le había perdido la pista pero teníamos la misma salida y le vería en la cámara de llamadas.

6.50 de la mañana, ya estamos preparados, sigo encontrándome apático, pero intento animarme, me activo dando saltitos y moviendo los brazos. Me tomo un gel y entramos en el agua. Preciosa música y la gente chilla, flashes desde el puente y suena el cañonazo. No me reconozco, he salido desde la primera línea y voy bastante fuerte. No me duelen los brazos y esos es noticia, así que busco un hueco cómodo tras la salida, aflojo para regular la respiración y empiezo la travesía. Primer puente. Son unos 1400m y sigo bien. Encaro el tramo largo. Ni acelero ni aflojo. Creo que así haré 1:10 sin problemas. Segundo puente y ya solo me quedan 390 m. Venga tío! Ya lo tienes! Me empieza a molestar el hombro pero ni lo pienso. Me ayudan los voluntarios a salir y me dirijo a la carpa con mi bolsa. No quiero ir despacio pero tampoco fliparme. Una voluntaria me abre la bolsa y me ayuda con todo: Pulsometro, guantes, calcetines y zapatos. Ampolla de agua de mar (en la que confío a muerte) y a por la bici. Me enchufo el casco aero, enciendo el GPS y empiezo a pedalear. Que suerte es conocer el circuito. Se que tengo 10 km cómodos pero luego vienen los repechos duros, así que decido apretar para que no me pase como el año pasado. Tras las dos subiditas matadoras llega terreno favorable. Adecuo la velocidad y saco una barrita…No me entra ni a tiros. Me la como a la fueza porque es preciso y miro la hora para saber cuando me toca la siguiente. Llega Gredding y la gente anima mucho, pero la buena es SOLAR BERG, mítica ascensión entre todos los IRONMAN de Europa..donde mas gente se concentra para animar a sus familiares, amigos … Es espectacular. Indescriptible. Tras Solar me tocaba barrita y no podía mas. Me daban arcadas de pensar en comer, así que pruebo con medio plátano que había cogido en el avituallamiento y parece que eso si que entra. El problema es que medio plátano solo tiene 55 Kcal y eso es muy poco. Prefiero no pensar en eso y pedalear, si me da algo que me aten una piedra al pie y me tiren al canal, pero no puedo preocuparme por algo que no se si va a pasar. Dejo de beber agua para beber solo High5 que lleva algo de calorías y me podría venir bien.. La verdad es que no tenía demasiadas ganas de ponerme a hacer números, solo pedaleaba y pensaba en correr. Al iniciar la segunda vuelta de bici, me di cuenta que no podría hacer 5h30’ de parcial, y esta era condición sinequanone para bajar de 10:45, así que me propuse contentarme con bajar de 11H y sobre todo lo que más ilusión me hacía que era bajar de 4 H en el maratón. Para acabar de rematar, en el km 140 empieza el viento en contra, lo que acabo de machacarme las piernas para afrontar el tramo a pie.

Entro en la T2 con 5H38’, cansado pero animado: Un Maratón y de vacaciones!, me digo a mi mismo para animarme… entro en la carpa con mi bolsa y un voluntario me sigue para ayudarme: gafas, gorra, 2 ampollas de agua de mar, Gps, zapatillas y al lío… al salir me como un trozo de sandía, un par de galletas saladas y dos vasos de agua. Tengo una hambre que me muero. Si pienso en geles vomito, pero aun me encuentro con fuezas y empiezo a correr. Buen ritmo. El esperado. Ya me frenará el cansancio, pero mientras pueda voy a correr. Los primeros kilómetros se hacen muy duros. Me cruzo con Chrissie, le grito y me sonríe. Es de otra galaxia. 8H19’ para batir de nuevo el record del mundo femenino en distancia IRONMAN que ella misma poseía. Sigo a lo mio, el canal se hace interminable, pero cada vez que nos alejábamos empezaban los sube-bajas. No sabía que era peor si la dureza psicológica de las rectas interminables o la fisica de las cuestas… Km 17 y mi estomago que parece una lavadora me obliga a parar a evacuar. Al salir me encuentro nuevo. Me tomo un gel a la fuerza y empiezo a beber cola. En los avituallamientos comía sandía, plátano y bebía lo que me apetecía. Había perdido el orden que suelo llevar para estas cosas hacía mucho tiempo, iba escaso de calorías pero ya me daba igual. Solo quería seguir corriendo para lograr mi objetivo a pesar de las circunstancias del día…

Km 39, es la zona nueva del recorrido, por tanto no la conocía. Seguro que sería bonita pues se recorría el centro de Roth. Joder!!! Que pueblo mas empinao… un cuesta en el km 40,5 me hace parar , pero lo voy a conseguir. El último avituallamiento esta cerca. La gente que abarrotaba el pueblo grita mi nombre (lo leen en mi dorsal) y anima mucho; con un beso en la mano me despido de ellos y no paro de darles las gracias a modo de despedida. Solo me queda 1 km en falso llano y la alfombra. Este año roja. Oigo la música fuerte. Ya estoy!!! Me acomodo la gorra y me limpio un poco la cara. Alguien me dice: Enjoy the finish, IRONMAN! No le puedo contestar, solo le miro y nos sonreímos. Piso la alfombra y veo la bandera de España que llevaban nuestros incondicionales, Marta con los niños y las mujeres de Pedro y Fer. Les doy un beso al aire y levanto los brazos con tres dedos levantados al grito de VAMOS!!!!!

10H52’06” de constante esfuerzo, sin descanso. Con continuos replanteamientos por culpa del malestar que me impedía comer. Concentrado en lo que tenía que hacer. En cada sitio, en cada momento.

Al llegar a la carpa de FINISHERS, donde solo hay voluntarios y atletas, fui a buscar algo de comer, algo de beber y me fui a una esquina, me senté y miré el reloj. Me vino a la mente Pablo diciéndome: Cacá, BI-BE! (Papá, muy bien, en su idioma). Y me puse a llorar… Me acordé de Elisa, de la gente que me estaría siguiendo por Internet y les di las gracias a todos para mis adentros. El dolor de los muslos era horrible pero eso ya forma parte del juego y no me importa. Como os podéis imaginar, luego llegaron los mensajes, llamadas durante toda la tarde. Me duche y salí a la grada para ver la entrada de mis amigos mientras no paraba de engullir todo lo que pillaba: yogures, dulces… El día acabó tarde porque tuvimos que ir en autobús de la organización hasta la zona de salida a por la furgo y llegamos al hotel a la 01.00 rotos pero muy, muy satisfechos.

AGRADECIMIENTOS

- Ya que Guillermo se tuvo que retirar, solo tengo que decirle que lo siento mucho y que a la próxima será. Pero como siempre digo, todo este tinglado no existiría de no ser por él. Así que GRACIAS

- A Elisa, que cuida de Pablo y a partir de ahora del nuevo (aun no tiene nombre) para que pueda entrenar y así cumplir mis sueños. MIL GRACIAS

- A Pablo, que me “ayuda” a cargar y descargar a-bisi-cacá (la bici de papa) del coche, a meterla en el ascensor y que el igual que ¿? y Elisa dan sentido a mi vida. GRACIAS

- A mi familia que me apoya, me anima y me sigue en cada carrera. GRACIAS

- A mis compañeros directos de aventura Jose Luis y Santi, con los que he compartido este viaje minuto a minuto y lo han hecho muy fácil. Nos hemos reído como nunca y hemos conseguido ser FINISHERS. GRACIAS

- Al resto del grupo, que al ir con las familias hemos coincidido menos por cuestiones logísticas, pero lo hemos pasado en grande. Enhorabuena a los nuevos miembros del club del FINISHER: PEDRO, FERNANDO, ALBERTO Y JOSE

- A todos los que nos habéis seguido en directo en algún momento. GRACIAS

- A mis compañeros y amigos del Tenisquash de Alzira, con los que entreno la carrera a pie, que me ayudan, me animan, me apoyan… Especialmente a Montse que me dedicó un precioso trofeo tras el Maraton de Valencia, Angel que me ayuda a superarme día a día, la inigualable Rosa, que siempre tiene una palabra cariñosa para mí y al resto del grupo Paz, Carolina, David, Pepe… GRACIAS y espero que pasemos unos días inolvidables en nuestra próxima aventura en el ING NYC MARATHON

- Por último a CHALLENGE ROTH, por cuidarnos, por animarnos, por poner a nuestra disposición un sueño. GRACIAS

Como casi todos sabeis, ya estamos inscritos en el IRONMAN FRANKFURT 2011, allí estaremos para darlo todo por cumplir nuestro objetivo: ser FINISHER.

martes, 13 de julio de 2010

SEGUIMIENTO DEL CHALLENGE ROTH EN DIRECTO

La tecnología es sorprendente y nos pone al alcance cosas como estas. Desde este blog, se podrá seguir la evolución de la carrera en directo. Pinchando a la derecha en el logo del Challenge Roth entráis en el recuadro de seguimiento de tiempos por puntos kilométricos concretos. Poniendo el dorsal 1432 en el recuadro, aparecerán todos mis datos y mi situación de carrera en directo. Mas abajo en la misma pantalla, aparece un cuadrito con la palabra RELOAD, para ir actualizando esos datos.
Si pincháis en la webcam de arriba a la derecha, se os abrirá la imagen de la meta en directo, que estará emitiendo desde las 15.00H cuando se calcula que llegarán los que ganen. Una vez ahí vereis que hay otras webcams del recorrido así como la posibilidad de ver en la tele local el desarrollo de la prueba.

En cualquier caso, os agradezco a todos el apoyo y el ánimo que me dais.

Gracias y hasta mi vuelta.

Ale

lunes, 12 de julio de 2010

LA ULTIMA SEMANA

Hemos entrado de lleno en la última semana de preparación para mi tercera participación en un IRONMAN. Esta es la semana en la que hay que cuidarse mucho, entrenar poco, hidratarse mucho, "trabajar poco", descansar mucho... y así infinidad de cosas que como siempre trato de hacer con cierta disciplina.
El final de la semana pasada estuvo bien, con incremento de volumen en carrera a pie. Terminé ayer con una salida de 13km al ritmo que me gustaría llevar en el maratón. En bici me dediqué más a hacerle algunos ajustes de última hora, y dos salidas cortas de una hora. El sabado, la última hasta Roth, dos horas a buen ritmo en la ida y mas suave a la vuelta, eso sí con almuerzo en EL Saler, acabando la temporada como la empezamos, con un bocata. El agua, la he tomado con calma porque me duele el hombro izquierdo. Ya es un clásico, pero prefiero no castigarlo.

Empiezan tambien los tres días de ausencia de hidratos de carbono en la dieta para hacer luego a partir del Jueves una recarga masiva acompañando con las clasicas sales, potasio y algún otro mejunge que hasta ahora me ha ido muy bien.

Ya que este es un blog deportivo, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a nuestra SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL, que ayer ganó el mundial (aunque creo firmemente que fue gracias a Sara Carbonero y al pulpo).


Aunque falta una semana para la carrera y en su momento ya haré una crónica de lo que ocurra con los correspondientes agradecimientos, no quiero irme sin agradecer expresamente a mis compañeros del TQ de Alzira el esfuerzo que han hecho estos últimos días por acompañarme para que no me sienta tan solo corriendo y especialmente a ANGEL y ROSA que con más de 30º no han fallado ni un solo día.. seguro que en muchos momentos me acuerdo de vosotros para tirar hacia adelante. Gracias

Ahora solo me queda disfrutar del viaje y de la carrera aunque si tengo posibilidad tecnologica ire publicando alguna foto desde ROth

Ale.


lunes, 5 de julio de 2010

14 días para la salida!

Ya estamos en la recta final. Ya está prácticamente todo hecho. Ahora es más fácil estropearlo todo que no arreglar algo.. Lo que tenemos ahora es lo que hay. Todas ellas son frases que desde siempre hemos oído y tienen mucha razón.
En estos días antes del viaje solo nos queda preparar las maletas, últimos retoques a la bici para que funcione como nunca, y lo más importante la preparación psicológica. Los que alguna vez hemos afrontado una carrera de resistencia como maratones, triatlones de media y larga distancia y otras, sabemos que los momentos malos llegan si o si. Debemos estar preparados para afrontarlos y saber como reaccionaremos ante ellos. Probablemente es lo que me fascina de este deporte, el momento en el que te quedas sin nada dentro, solo quedas tu y la meta. A veces ya no te quedan ni recuerdos y alguien grita tu nombre dando ánimos! Joder se pone la piel de gallina!
En lo técnico, llevo 15 días atrás sin poner nada sobre entrenamientos, pero básicamente he abandonado las series en piscina y a pie, empecé con una semana de mucho volumen en bici a buen ritmo acabando con una salida dura de 151 km con dos puertos y viento fuerte desde la mitad. Combiné con volumen en piscina. Esta semana pasada bajé la carga en todo hasta el viernes, con un entrenamiento muy bueno en piscina (test de 3000 en 54') No esta mal. Por la noche 10.000 a 4:50 de media con buenas sensaciones y a la mañana siguiente 110 de bici a ritmo tranquilo, con algún arreón que otro...
Entro en la última semana de volumen a pie. Daré paseítos en bici y meteré tres sesiones de agua de 2500 suaves. El Sabado último entrenamiento en bici hasta Roth y el Domingo haré una salida corriendo hasta la playa de Pinedo por el carril bici.

Me muero de ganas por llegar a Roth, espero que tengamos buen tiempo y todo nos salga bien. Pondremos todo de nuestra parte en estos días que quedan y como no el gran día de la carrera, donde como siempre daremos lo que tenemos y lo que no.

ALE

viernes, 25 de junio de 2010

IRONMAN FRANKFURT 2011


Frankfurter Sparkasse IRONMAN European Championship

Sunday, 24 July 2011

  • For information and questions regarding your registration, please contact: Active Network

    For information about the race, please contact:
    athlete@ironman.de
    Phone: (+49) 6181 42254
    Fax: (+49) 6181 494623

Your registration is complete.



Efectivamente, ya estamos apuntados al IRONMAN FRANKFURT 2011. Ahora a plantear toda la temporada que mas o menos tengo pensada. Ya ire clarificando pero los tiros van por el Maraton de Barcelona, el Half Challenge Maresme en vez de Elche, luego Frankfurt y posiblemente me plantee volver a Guadalajara.. Ya se verá
De momento, lo mas importante, volvere a correr un IRONMAN y esta vez con todo el grupo. La verdad es que estoy muy contento.


ALE.